Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid
La cena de la OTAN en el Prado: el detalle ucraniano del chef José Andrés y la Orquesta Sinfónica de Kiev
El chef activista y Premio Princesa de Asturias de la Concordia cuenta las claves de la 'cena euroatlántica' de este miércoles en el madrileño Museo de El Prado
Si ayer el Palacio Real de Madrid acogía la primera cena de las delegaciones de la OTAN bajo la regia recepción de Don Felipe y Doña Letizia, hoy el Gobierno de Pedro Sánchez se encarga del convite a los miembros de la Alianza Atlántica y la Unión Europea en el Museo del Prado. El Debate ha tenido la oportunidad de hablar con el célebre chef José Andrés, quien ha compartido las sorpresas que aguardan a los mandatarios en la velada de este miércoles.
Preguntado por los medios presentes en la visita de la Reina Letizia y la primera dama estadounidense, Jill Biden, del pasado martes al Centro de Acogida de Refugiados en Pozuelo de Alarcón, donde el equipo de José Andrés les ofrece comida gratis, el chef afirmó que la cena de esta noche será «un homenaje a todos los cocineros de World Central Kitchen –su ONG que opera a nivel internacional–, muchos de ellos españoles« y que cuenta »con más de 6.000 personas en Ucrania».
El menú de la cena
El plato principal será espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre, que con el nombre de 'Sabores de Madrid', combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.
El menú de José Andrés
Así, según el chef, «este menú es un homenaje a todos los Food Fighters, los cocineros y voluntarios ucranianos que cada día arriesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra».
El cocinero confesó que habrá «un guiño a Ucrania» y que en la elaboración del menú han colaborado otros chefs que han prestado su ayuda junto a él en la ONG, como Pepa Muñoz –de El Qüenco de Pepa, un restaurante en el exclusivo madrileño barrio de Chamartín–.
La Orquesta Sinfónica de Kiev
Si anoche la música vino de la batuta de la Unidad de Música de la Guardia Real, tal y como la Casa del Rey y varios asistentes a la cena confirmaron a este medio, hoy correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Kiev.
Antes de que los comensales se repartan entre el claustro del museo –reservado para los líderes– y la Sala de las Musas –habilitado para sus cónyuges–, la banda ucraniana ofrecerá un concierto de dos piezas: la Sinfonía núm. 1 en Do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y la Melodie en Do menor de Myroslav Skoryk (1938-2020).
Desde Moncloa se asegura que se trata de una forma de mostrar «un mensaje de unidad» frente al desafío de la invasión rusa de Ucrania y «una respuesta colectiva a través del lenguaje universal de la música». Precisamente un mensaje que se ha dejado ver en los discursos de todos los líderes, incluyendo los del propio Rey, Joe Biden o el jefe del Ejecutivo español durante la primera jornada de encuentros.
Si anoche el Palacio Real fue el lugar más observado desde la óptica internacional y que coincidió con el acuerdo del levantamiento del veto por parte de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, hoy lo será el Museo del Prado. La cena tendrá lugar en este edificio diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por orden del Rey Carlos III y propulsado por Fernando VII. En la actualidad, es uno de los más importantes y más visitados de la Tierra y esta noche volverá a recibir todas las miradas.