Fundado en 1910
El Rey emprende este domingo una gira por los países bálticos

El Rey emprende este domingo una gira por los países bálticosGTRES

Casa Real  Ningún ministro de los 22 del Gobierno de Sánchez acompañará al Rey en su gira oficial a los países bálticos

Don Felipe visitará Estonia, Lituania y Letonia con el JEMAD, que tiene rango de secretario de Estado

El Rey emprenderá este domingo una gira oficial por los países bálticos y no estará acompañado por ninguno de los 22 ministros que componen el Gobierno de Pedro Sánchez. Solo le acompañará el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, que tiene rango de secretario de Estado, según informa Europa Press. El Debate se ha dirigido en la mañana de este sábado a tres responsables de comunicación de La Moncloa para pedir información sobre este extremo, pero el Gobierno mantiene silencio.

Durante la gira oficial el Rey será recibido por los jefes de Estado de Estonia, Lituania y Letonia, y visitará a las tropas españolas -compuestas por más de 650 militares- que se encuentran desplegadas en las misiones que la OTAN tiene en los tres países. El motivo del viaje oficial del Rey es trasladar el apoyo de España a estos tres países frente a la amenaza de Rusia tras la invasión de Ucrania.

Esta es la primera vez que Don Felipe visita las tres repúblicas exsoviéticas, que se independizaron de la Unión Soviética en 1991 y pertenecen a la Unión Europea y a la OTAN desde 2004. También es el primer viaje del Rey a una misión en el extranjero desde hace más de cinco años, cuando el 30 de enero de 2019, visitó a las tropas desplegadas entonces en Irak, coincidiendo con su 51 cumpleaños.

Lo lógico es que los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, acompañaran al Rey en este viaje. Sin embargo, ambos tienen previsto asistir a otros actos en estos días: Albares, a una reunión con sus homólogos en Luxemburgo, y Robles tiene programada una visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Sorprendentemente, ninguno de los otros 20 ministros podrá ejercer tampoco de ministro de jornada durante el viaje del Rey.

Primera escala, en Estonia

Don Felipe empezará su visita en Tallín, donde será recibido con honores antes de mantener un encuentro bilateral con el presidente de Estonia, Alar Karis, en el Palacio Presidencial de Kadriorg, su residencial oficial. También será recibido por el presidente del Parlamento, Lauri Hussar. Por la tarde visitará los buques de la Armada española que están atracados en el puerto de Tallin: el Juan Carlos I y el Blas de Lezo. Y, por la noche, el presidente de Estonia ofrecerá una cena en honor del Rey.

Programa en Lituania

El lunes el Rey viajará a Vilna, donde también será recibido con honores antes de reunirse con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien le ofrecerá un almuerzo en el Palacio Presidencial. Don Felipe hará una ofrenda ante el Memorial de los asesinados que lucharon por la independencia de Lituania en el cementerio Antakalnis, y después visitará el Parlamento, donde le recibirá su presidenta, Victoria Cmilyte.

Tras los encuentros políticos, el Rey se desplazará a la base aérea de Siauliai, acompañado por el presidente de Lituania, para reunirse con el contingente español, visitar los hangares de acción rápida y ver el simulacro Tango Scramble.

Letonia, última parada

El Rey cerrará la gira el martes en Riga, donde le recibirá el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, mantendrá un encuentro bilateral con él, hará una ofrenda floral en el Monumento a la Libertad y visitará el Museo de la Ocupación. En Estonia Don Felipe también se reunirá con la primera ministra, Evika Silina, y le recibirá la presidenta del Parlamento, Daiga Mierina. Antes de regresar a España, el Rey se desplazará a la base militar de Adazi para reunirse con el contingente español.

comentarios
tracking