Casa Real La Princesa Leonor será recibida con honores de Jefe de Estado en Portugal
Rebelo de Sousa impondrá la máxima condecoración, la Gran Cruz de la Orden de Cristo, a la Heredera de la Corona
La Princesa de Asturias realiza este viernes su primera visita oficial al exterior, que tiene como destino Portugal. Doña Leonor hará un viaje muy parecido al que hicieron sus padres, Don Felipe y Doña Letizia, en 2012, cuando aún eran Príncipes, aunque su programa se ha adaptado al perfil de una joven de 18 años.
Igual que ellos entonces, la Heredera de la Corona será recibida con los máximos honores, los mismos que se reservan a los Jefes de Estado que visitan el país vecino. Además, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, impondrá a Doña Leonor la Gran Cruz de la Orden de Cristo, que es la máxima condecoración que otorga el país vecino.
También esta mañana ha sido la primera vez que la Princesa ha recibido honores durante la despedida antes de emprender viaje a Lisboa en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez. A la ceremonia de despedida han acudido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Con el ministro y el jefe de la Casa
Doña Leonor viaja acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y por el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino. A su llegada al aeropuerto de Lisboa será recibida por un cordón de honor y por los embajadores de Portugal en España, João Mira Gomes, y el de España en Portugal, Juan Fernández Trigo.
Desde el aeropuerto, la Princesa se trasladará al Real Monasterio de los Jerónimos para rendir homenaje al poeta Luís Vaz de Camões (1524-80), ceremonia con la que empiezan sus visitas los altos dignatarios que llegan a Lisboa.
En este templo contrajo matrimonio la hermana de Don Juan Carlos, la Infanta Doña Pilar, en 1967, cuando la Familia Real vivía en el exilio en Portugal.
Escoltada por caballos
Tras ser recibida por el prior de Santa María de Belém, José Manuel Dos Santos, la Princesa hará una ofrenda ante el túmulo del poeta, firmará en el libro de honor y visitará el monasterio antes de trasladarse en coche, escoltada por un escuadrón de caballería, al Palacio de Belém, donde la recibirá el presidente de Portugal con los máximos honores, y la Princesa pasará revista a un cordón de honor por primera vez.
La Heredera la Corona mantendrá un encuentro con Rebelo de Sousa, en el que ella estará acompañada por el ministro, el jefe de la Casa del Rey y el embajador español, mientras que el presidente portugués acudirá con uno de sus ministros, la jefe de su Casa Civil y su embajador en España.
Palabras en los brindis
Tras el encuentro, Rebelo de Sousa ofrecerá un almuerzo a la Princesa en el que ella pronunciará unas palabras durante el brindis y, después, su anfitrión, le responderá.
Después del almuerzo, Doña Leonor visitará el Oceanário de Lisboa, donde estará acompañada por el presidente de Portugal. La Princesa visitará las instalaciones del impresionante acuario y museo de biología marina y asistirá a una mesa redonda sobre Defensa del Océano, Expediciones científicas y Políticas oceánicas y economía.
Con esta visita terminará la primera visita oficial de la Princesa, que tiene previsto emprender regreso a Madrid esta misma tarde.