Prohens acusa a Sánchez de «favorecer a las mafias de la inmigración con su política internacional»
La presidenta balear pide al presidente del Gobierno que convoque elecciones «si es incapaz de sacar sus iniciativas legislativas»
La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «favorecer a las mafias y la inmigración irregular» con su política internacional y ha añadido que su comunidad es la «más perjudicada» por la política de Sánchez «con Argelia».
Prohens ha hecho estas declaraciones en el Palacio de La Almudaina, tras ser recibida en audiencia por el Rey. La presidenta balear ha sido muy cauta a la hora de comentar lo que ha hablado con Don Felipe -panorama actual, economía y retos turísticos-, pero ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación que la aguardaban a la salida para expresar sus críticas al presidente del Gobierno.
La presidenta balear ha recriminado a Sánchez que hable del «reparto de menores como si fueran paquetes», porque «es indigno» y «son vidas humanas». Y le ha pedido que «cambie su política internacional» y «vaya a la raíz del problema».
Según Prohens, «todas las decisiones que ha tomado en política internacional han favorecido las mafias y la inmigración irregular» y «las Baleares somos la comunidad más perjudicada por su política con Argelia». De hecho, ha dicho, «estamos con unos niveles de sobreocupación del 650%, con las peores cifras de recepción de inmigración irregular de la historia». «Esto no va de solidaridad, va de la irresponsabilidad nunca vista», ha señalado.
El Gobierno «más débil»
La presidenta autonómica también se ha referido a la inestabilidad del Gobierno de Sánchez. «Jamás habíamos tenido un Gobierno tan débil», ha afirmado, y ha recordado que cuando ella tuvo dificultades "para aprobar el techo de gasto en la primera votación, el Partido Socialista de las islas baleares pidió mi dimisión; no sé qué van a hacer ahora con el presidente del Gobierno de España».
"Quizá hoy también deberían pedir a Sánchez que explique cómo va a gobernar en minoría porque ayer le tumbaron sus socios la ley de extranjería y el techo de gasto. Si son incapaces de sacar iniciativas legislativas, deberían convocar elecciones», ha manifestado.
El precio de la reunión con Aragonès
La presidenta balear también se ha referido a la reunión de Sánchez con Pere Aragonès, cuando a ella aún no la ha recibido, a pesar de haberlo pedido: «Es la demostración del secuestro de Sánchez por los partidos independentistas y también de que Sánchez no gobierna para todos los españoles«, pero sobre todo ha llamado a »estar pendientes de lo que nos cuesta esta reunión, porque lo acaban pagando los ciudadanos de Baleares».
Sobre el caso judicial que afecta a Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, la presidenta ha señalado que «lo más grave es utilizar todas las instituciones al Estado al servicio de un solo hombre y una sola mujer». Y, tras criticar la cacería emprendida contra el juez que está investigando, ha añadido: «Que Sánchez se permita el lujo de dar lecciones de regeneración y de reñir a todo el mundo me parece un ejercicio de cinismo».
Prohens ha vuelto a pedir a Sánchez que se reúna con ella y le ha ofrecido que aproveche su visita a la isla de la próxima semana para despachar con el Rey y se reúna también con ella.
A preguntas de los medios de comunicación, Prohens ha señalado que la estancia de los Reyes en Mallorca este verano será atípica porque van a viajar a París a los Juegos Olímpicos y que ha visto al Rey «con ganas de participar» en la regata de la Copa del Rey Mapfre porque «es un gran amante del deporte náutico».
El Rey también ha recibido al presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senne; al alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y al presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés.