Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Palacio de La Almudaina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Palacio de La AlmudainaEFE

Comparecencia en Palma  Sánchez permite cada vez menos preguntas: antes eran tres, ahora dos y contesta solo una

Moncloa obliga a que solo un periodista de un medio nacional y otro de un medio local le traslade las preguntas de todos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un paso más hacia la opacidad informativa en su última comparecencia ante los medios, que ha tenido lugar en la tarde-noche de este martes en Palma.

Tras despachar con el Rey durante una hora y 40 minutos en el Palacio de La Almudaina, Sánchez ha comparecido ante los periodistas, pero Moncloa ha limitado a dos el turno de preguntas; es decir, que solo se las podían trasladar dos periodistas, uno de un medio nacional, y otro de un medio autonómico. Además, cada uno de esos informadores no debía formular más de dos preguntas. En total, cuatro.

«¿Eso no se puede negociar?», ha traslado un periodista al portavoz de Moncloa, ya que los periodistas locales estaban dispuestos a ceder alguna de sus preguntas a temas de interés nacional, dadas las circunstancias que atraviesa la política española. «Dos turnos nada más, uno nacional y otro local», ha insistido Moncloa.

Después, ese mismo portavoz ha vuelto al salón donde esperaba la prensa para pedir los nombres de los dos periodistas que iban a preguntar al presidente. Al decirle que dos periodistas de medios nacionales querían preguntar, ha respondido que no, que solo uno, y ha dejado fuera a El Debate.

En los pasados veranos, cada vez que el presidente del Gobierno comparecía ante la prensa después de mantener el despacho estival con el Rey, Moncloa permitía hacer tres preguntas de interés nacional a dos o tres periodistas de medios nacionales, y otras tres de interés regional. Es decir, se le podían hacer seis preguntas -incluso, alguna más que se metía de rondón- y Moncloa no establecía si esas preguntas las hacía uno o varios periodistas. No entraba en eso.

Sin embargo, este martes, no solo se han limitado las preguntas a dos, sino que el presidente del Gobierno se ha negado a responder una de ellas. En concreto a la siquiente: «¿Cómo ha sido su declaración de esta mañana ante el juez Peinado y por qué ha decidido presentar una querella contra el juez precisamente hoy?»

Sánchez ha argumentado que no contestaría la pregunta relacionada con el juez «después de un despacho con el Jefe del Estado» «por el respeto que lógicamente le debo». Y ha remitido a la intervención prevista para este miércoles en Moncloa.

Cuando ha terminado de responder el resto de preguntas, El Debate ha pedido a Sánchez que permitiera hacer otra pregunta, ya que no había contestado a una de las dos que había permitido hacer a los medios nacionales. Pero él ha respondido: «He contestado».

De esta forma, Sánchez sigue reduciendo las oportunidades que tiene la prensa de preguntarle sobre las cuestiones de actualidad. En su comparecencia en Palma, el número de preguntas permitidas ha pasado de tres a dos para, al final, responder solo una.

comentarios
tracking