Casa Real
López promete su cargo ante el Rey sobre el artículo 100 de la Constitución y Escrivá sobre el 103
Al acto en Zarzuela han asistido Sánchez, Conde-Pumpido y Bolaños
El nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, han prometido este viernes sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos.
Primero ha prometido López en una ceremonia a la que han asistido los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el ministro de Justicia, Félix Bolaños, como notario mayor del Reino, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Ester Pérez Jerez.
López ha prometido su cargo ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 100, relativo al nombramiento de los ministros y que establece lo siguiente: «Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su presidente».
A continuación, ha prometido Escrivá en un acto en el que, además de los anteriores, ha estado presente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. El nuevo gobernador del Banco de España ha prometido su cargo sobre la Constitución abierta por el artículo 103, referente a la Administración pública, que establece lo siguiente: «103.1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. 103.2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley».