Casa Real El presidente de Portugal cancela su cita con el Rey en Canarias por los incendios que asolan su país
Don Felipe estará el jueves y viernes en las islas, donde recibirá la medalla de oro del Parlamento de Canarias y acudirá a la cumbre de Cotec con el presidente de Italia
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no podrá acompañar al Rey este jueves y viernes en los actos previstos en las islas Canarias. Rebelo ha anunciado que ha tenido que cancelar la visita porque tiene que atender la grave situación que se vive en su país por la ola de incendios, que ha provocado siete muertes.
Además, el Rey llamó por teléfono el miércoles a Rebelo de Sousa, para transmitir su «total solidaridad» y la del pueblo español frente a la «tragedia» de los incendios que afectan a Portugal, y para decirle que España está disponible para reforzar su ayuda en la lucha contra la ola de incendios. Hasta el momento, España ha enviado 248 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un par de aviones Canadair.
Rebelo de Sousa iba a asistir este jueves junto al Rey en Tenerife al II Encuentro de la Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa. Y el viernes tenía previsto participar con Don Felipe y con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en unos talleres educativos dirigidos a escolares en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, así como en el encuentro Cotec Europa.
Además, durante su estancia en el archipiélago, el Rey va a recibir el jueves por la mañana la medalla de oro del Parlamento de Canarias y esa misma tarde realizará una visita al casco histórico de la ciudad de Las Palmas.
El Rey y Rebelo de Sousa mantienen una excelente relación institucional y una vieja amistad personal a prueba de fuego. Rebelo es gran amigo de España y del Rey. El presidente de Portugal también ha sido el anfitrión de la Princesa de Asturias en su primera visita oficial al exterior, que realizó el pasado 12 de julio. Durante toda la visita Rebelo derrochó muestras de deferencia con la Heredera de la Corona, que rindió y recibió honores de Jefe de Estado por primera vez.