Casa Real El Rey reivindica la «cultura hispánica» en pleno conflicto con México
Don Felipe ha entregado el I Premio de Hispanismo Internacional Duques de Soria al proyecto «Nuevos espacios del español en Europa» del profesor Johannes Kabatek
El Rey ha reivindicado este jueves desde Soria «la realidad, histórica y actual, de la cultura hispánica, presente en los cinco continentes». En pleno conflicto con el gobierno de México, que exige a España pedir perdón por el descubrimiento y la conquista de América, Don Felipe ha entregado el I premio de Hispanismo Internacional Duques de Soria al proyecto «Nuevos espacios del español en Europa », del profesor Johannes Kabatek.
El Jefe del Estado, que ha viajado desde Madrid acompañado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampredo, fue recibido a su llegada a la Plaza Mayor por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno, Nicanor Jorge Sen; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, y el presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea.
Ya en el Palacio de la Audiencia, donde se ha celebrado el acto, ha saludo a la Infanta Doña Margarita y a Don Carlos Zurita, Duques de Soria, a los miembros del Patronato de la Fundación Duques de Soria y a los miembros del jurado.
Valores compartidos
Tras entregar el premio, el Rey ha afirmado que «la lengua, la cultura, la ciencia , el conocimiento en general, son los mejores canales de transmisión de una serie de valores compartidos y también nuestra mejor proyección hacia el exterior».
Y ha añadido que «la cultura tiene efectos reputacionales y económicos muy positivos y es un elemento de valor para acciones de emprendimiento fuera de nuestras fronteras. Además de un crecimiento interior, personal y colectivo, la cultura y el conocimiento aportan también prosperidad».
En el acto también ha hecho entrega del reconocimiento como Valedor del Hispanismo al arquitecto Sir David Chipperfield por amparar, proteger y promover lo hispánico forma cordial y altruista.
«Eso es exactamente lo que Chipperfield viene haciendo desde hace más de treinta años en Galicia», ha señalado Don Felipe, quien ha destacado la labor que el galardonado realiza a través de su Fundación RÍA, dedicada a mejorar la calidad de vida mediante proyectos sociales y medioambientales en esa Comunidad Autónoma.
La realidad social del español
Según ha explicado el Rey, el proyecto encabezado por el profesor Kabatek «permitirá radiografiar la realidad social de la lengua española en Europa», gracias a una red de miembros del proyecto pertenecientes a una cincuentena de universidades e instituciones europeas. Después, el Observatorio del Español en Europa centralizará los datos desde la Universidad de Heidelberg.
El premio Hispanismo Internacional que concede la Fundación Duques de Soria es de periodicidad bienal, está dotado con 50.000 euros brutos, y busca reconocer y apoyar a los equipos que sobresalgan en la investigación, promoción y difusión del conocimiento vinculado al hispanismo internacional.
El Rey ha afirmado que «esta jornada marca un hito más en el compromiso permanente de la Fundación Duques de Soria (creada hace 35 años) con el hispanismo» y ha agradecido el esfuerzo de cuantos forman parte de ella y la protegen.
Las Administraciones, alineadas
Además, ha destacado que «las administraciones -nacional, autonómica, provincial y local- se hayan alineado de modo ejemplar en la consecución de un bien mayor como es el reconocimiento al hispanismo internacional. Es emocionante sentir en torno a lo hispánico esa percepción que Baltasar Gracián llamó `parentesco de corazones´».
Don Felipe también ha dirigido unas cariñosas palabras a los presidentes de honor de la Fundación Duques de Soria, «la Infanta Doña Margarita y el doctor Don Carlos Zurita», y ha resaltado su contribución «de una manera sobresaliente al desarrollo y promoción del patrimonio cultural y científico de España y al impulso del hispanismo internacional desde esta histórica ciudad de Soria».
La exposición de fotos del reinado
Al finalizar el acto, el Rey se ha trasladado al convento de la Merced, sede de la Fundación Duques de Soria, donde ha sido recibido por el presidente de la Diputación Provincial de Soria y por una representación del Consejo de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino. Allí mantuvo un breve encuentro ante la exposición «Felipe VI, Diez Años de la Historia de la Corona de España». Tras la firma en el Libro de Honor de la Fundación Duques de Soria, Don Felipe charló con los protectores de la fundación y los asistentes al acto.