Casa Real El Gobierno mantiene el viaje del Rey a Jordania pese al riesgo en la zona
El Gobierno rebaja la visita de Estado a viaje oficial, pero no la aplaza
El Rey viajará solo a Jordania, sin la Reina, y estará únicamente dos días en ese país, en lugar de los tres iniciales, según ha informado el Palacio de La Zarzuela.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado la visita de Estado inicial a un viaje oficial, pero mantiene el traslado del Jefe del Estado a Amán, a pesar del riesgo en Oriente Medio y de los recientes ataques con misiles balísticos en la zona. De hecho, este martes, tres personas resultaron heridas en Jordania por la caída de restos de misiles durante el ataque de Irán a Israel.
Don Felipe, que viajará acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se desplazará el próximo sábado a Jordania y regresará el domingo, cuando en un principio estaba previsto que permaneciera en Amán hasta el lunes.
Esta visita, que inicialmente iba a ser de Estado, se debe a una invitación del Rey Abdalá y tiene como objetivo reforzar las ya de por sí buenas relaciones entre España y Jordania, según informó el Ministerio de Exteriores, por lo que resulta inexplicable que el Gobierno no la haya aplazado y haya preferido exponer al Rey al riesgo de viajar a Oriente Medio precisamente en estos momentos.
Es el Ejecutivo quien decide los viajes oficiales del Rey al extranjero, ya que, según la Constitución, «el Gobierno dirige la política interior y exterior». Hay precedentes de viajes del Rey que han sido aplazados porque no reunían las condiciones de seguridad necesarias.