Casa Real La Reina pide «paciencia, información y comprensión» ante los problemas de salud mental
Doña Letizia preside el Día Mundial de la Salud Mental y alerta de que las personas con menos recursos consumen cuatro veces más psicofármacos
La Reina ha advertido este jueves que «tres de cada diez personas en España toman algún tipo de psicofármacos y las personas con menos recursos económicos toman cuatro veces más este tipo de medicamentos».
Doña Letizia ha presidido el acto institucional del Día mundial de la Salud Mental, cuya lema es «trabajo y salud mental, un vínculo fundamental». En el acto, que se ha celebrado en un hotel de Madrid, la Reina también ha destacado que «el año pasado hubo récord de bajas por salud mental y que también hubo más bajas en los trabajos de mayor precariedad», según un informe del Ministerio de Trabajo.
Además, la Reina destacó que «el 60% de los profesionales de los medios de comunicación tienen niveles altos de ansiedad y uno de cada cinco, síntomas de depresión». Doña Letizia ha concluido su intervención pidiendo «paciencia, información y comprensión».
En el acto, Doña Letizia estuvo acompañada por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien afirmó que España es el país con mayor consumo de benzodiacepinas del mundo. La ministra llamó a «recuperar los lazos humanos» para superar esta situación.
La periodista Pulitzer quemada
Durante la jornada, Mar Cabra, periodista ganadora de un premio Pulitzer, y el doctor Eduardo Vara, autor del libro Maldito trabajo, debatieron sobre la importancia de la salud mental en el entorno laboral.
Cabra dejó el periodismo de investigación cuando se encontraba en su mejor momento profesional, con los llamados papeles de Panamá. «Yo no sabía qué me pasaba, pero cada vez que abría el ordenador me sentía fatal. Tenía el síndrome del trabajador quemado. Dejé mi trabajo y llevo desde 2017 sin hacer periodismo» y, desde entonces, se dedica al bienestar digital.
«En la mayoría de las profesiones tenemos cargas laborales absolutamente inmanejables», afirmó Cabra, quien advirtió que la productividad es completamente compatible con la salud mental, lo que «no es productivo es llevar a la gente a abandonar su profesión».
Además, se representó un fragmento de la obra teatral Click, cuyo objetivo es dar visibilidad a la discriminación que viven las personas con problemas de salud mental en el trabajo, y se proyectó un vídeo con cinco testimonios que reflejan el estigma que todavía existe en el entorno laboral.
Al acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, Doña Letizia ha acudido con un traje de chaqueta y pantalón color gris, combinado con un top negro, mocasines negros y un bolso del mismo color.