Fundado en 1910
La Princesa de Asturias en la entrega del año pasado de los premios que llevan su nombre

La Princesa de Asturias en la entrega del año pasado de los premios que llevan su nombreGTRES

Casa Real  Los seis lazos que atan a la Princesa Leonor con Asturias

La Heredera de la Corona recibirá este jueves la Medalla del Principado y el título de alcaldesa honoraria de Oviedo

La Heredera de la Corona, la Princesa Leonor, recibe este mediodía el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y, una hora después, recibirá «por derecho propio» la Medalla de Asturias, que es el más alto reconocimiento que concede el Principado.

La Princesa recibe ahora ambos reconocimientos porque tanto el Ayuntamiento de Oviedo como el Principado de Asturias han esperado que alcanzara la mayoría de edad, lo que sucedió el pasado 31 de octubre, y han unido su entrega a la de los Premios Princesa de Asturias, que se celebra este viernes. Estos dos reconocimientos refuerzan aún más los vínculos de Doña Leonor con el Principado y se suman a otros cuatro lazos que unen para siempre a la Princesa con Asturias.

El título de Heredera de la Corona

Todos los Herederos de la Corona están íntimamente unidos al Principado de Asturias porque este es el título que reciben en cuanto pasan a ocupar el primer puesto en la línea de sucesión a la Corona. Así viene ocurriendo desde 1388, primero con los Herederos de la Corona de Castilla y después con los de la Corona española.

Doña Leonor también es Princesa de Gerona y Princesa de Viana, que son los títulos correspondientes a los primogénitos de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión junto a la de Castilla formó en el siglo XVI la Monarquía española. Además, ostenta los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

Vínculo con Covadonga

La Princesa Leonor visitó la Cueva de la Santina y la Basílica de Covadonga en septiembre de 2018, cuando se celebraron los 1.300 años de la rebelión de Don Pelayo contra la invasión musulmana, una gesta a la que la tradición atribuye el origen de la Reconquista. Con esa visita a la «cuna de España», la Princesa dio continuidad al vínculo histórico, dinástico y afectivo de los Herederos de la Corona con esta tierra.

Premios que llevan su nombre

La Princesa de Asturias debutó en los premios que llevan su nombre en 2019. En aquel momento tenía 13 años, pero estaba a punto de cumplir 14. Aquel día, afirmó: «Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la Infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos». Desde entonces, sus discursos han ido evolucionando a medida que la Princesa ha ido creciendo y adquiriendo madurez.

«Llevo sangre asturiana»

Desde que nació Infanta de España, la Princesa Leonor ha tenido muy cerca Asturias, por ser esta la tierra natal de su madre, Doña Letizia, y de su abuelo materno, Jesús Ortiz, y el lugar donde vivió y murió su bisabuela Menchu Álvarez del Valle. En su primer discurso pronunciado en público, Doña Leonor lo dejó muy claro: «Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina, y yo llevo sangre asturiana».

Medalla de Asturias

La Heredera de la Corona recibe hoy la Medalla de Asturias, porque así lo establece la Ley 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, cuya disposición final primera señala que los Príncipes de Asturias recibirán «por derecho propio» la Medalla de Asturias.

Poco después de que la Princesa de Asturias alcanzara la mayoría de edad, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias acordó concederle este reconocimiento, al igual que hizo en 1986 con su padre, el Rey, en ambos casos por su condición de Herederos de la Corona.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, comunicó al Rey la intención del Consejo de Gobierno de otorgar la Medalla a la Princesa de Asturias durante la ronda de contactos que Don Felipe mantuvo en septiembre de 2023 con los mandatarios autonómicos elegidos en los últimos comicios.

Alcaldesa de Oviedo

Este jueves la Princesa también recibirá el título de Alcaldesa Honoraría de la Oviedo. Su padre, el Rey, también recibió este reconocimiento hace 36 años, por lo que el nombramiento es como «una tradición» en atención «a la vinculación familiar e institucional» de la Familia Real con la ciudad. Don Felipe y Doña Leonor serán los únicos Alcaldes Honorarios de Oviedo, ya que esta distinción, hasta ahora, no se ha entregado a nadie más.

comentarios
tracking