Casa Real El Rey se reencuentra con Isabel la Católica en el Alcázar de Segovia
Este año se cumplen 550 de la proclamación de la Reina de Castilla
El Rey se acercará este lunes por la mañana a Segovia para celebrar el 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla, un acontecimiento que cambió la historia de España y del mundo, y también la vida de las mujeres españolas.
Con ese motivo, el Patronato del Alcázar de Segovia y la Real Academia de la Historia han organizado unas jornadas sobre el «Entorno cultural y legado simbólico» de la Reina, que el Rey inaugurará este lunes y se desarrollarán hasta el domingo.
Estas jornadas tendrán lugar en el Real Alcázar de Segovia, un lugar clave en la vida de Isabel de Castilla. Allí pasó parte de su adolescencia y juventud, y allí se encontraba en 1474, cuando recibió la noticia de la muerte de su hermano Enrique IV. Isabel salió del Alcázar, sin esperar la llegada de su marido, Fernando, que se encontraba en Aragón, para ser proclamaba Reina de Castilla en la antigua Iglesia de San Miguel, un suceso que cambió para siempre la historia.
Espejo de Reinas
Don Felipe asistirá este lunes al acto inaugural de las jornadas, en el que la catedrática de Historia Moderna y académica de número de la Real Academia de la Historia, Carmen Sanz Ayán, pronunciará una conferencia sobre «Isabel de Castilla, espejo de Reinas gobernantes en la época moderna».
El jueves 12 habrá conferencias de Miguel Ángel Ladero Quesada («La acción política de Isabel I»), María Dolores Herrero Fernández Quesada («Isabel, del legado Trastámara de las armas a la última ratio regis») y Sergio Bravo Sánchez («Mujeres cultas del Renacimiento: herencia y legado cultural de Isabel de Castilla»), entre otros.
Además, a partir del martes y hasta el domingo, se podrá visitar una exposición de vestuario de época, «La moda en tiempos de Isabel»; el martes y miércoles hay visitas guiadas («Ecos de Isabel en el Alcázar») y visitas teatralizadas («Confidencias de una Reina, los secretos de Isabel»).
El miércoles, un taller de costura y confección de vestuario del siglo XV a cargo de Carmen Andueza, y el viernes, interpretaciones de piezas musicales de la época («Música para una Reina»).