Casa Real
Los Reyes vuelven a Cuenca 20 años después de su luna de miel
Don Felipe y Doña Letizia inauguran el nuevo Hospital Universitario y visitan el Ayuntamiento
La visita que los Reyes realizarán este jueves a Cuenca es de carácter oficial —tienen previsto inaugurar el nuevo Hospital Universitario de la ciudad y acercarse al Ayuntamiento—, pero inevitablemente les traerá recuerdos muy personales, porque supondrá el regreso a la ciudad que escogieron, hace más de veinte años, para empezar su luna de miel.
Fue el 23 de mayo de 2004, al día siguiente de su boda en la Catedral de La Almudena, de Madrid, cuando Don Felipe y Doña Letizia sorprendieron con su presencia en Cuenca. Llegaron en su coche particular vestidos con ropa informal, cenaron en un restaurante, se alojaron en el Parador Nacional y visitaron la catedral y el puente de San Pablo. Cuenca fue la primera escala de su recorrido por varios municipios españoles: Albarracín, Zaragoza, Sos del Rey Católico, Olite y San Sebastián.
Los Príncipes quisieron compartir con la opinión pública una parte de su viaje de recién casados antes de trasladarse a Jordania, donde los medios de comunicación les hicieron las últimas fotografías y empezaron una luna de miel completamente privada de un mes de duración que les llevó hasta el Pacífico.
Más de 500 camas
Los Reyes llegarán este jueves a las 11 horas al Nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que ha supuesto una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha superior a los 200 millones de euros y dispondrá de 508 camas de hospitalización. Además, cuenta con la primera resonancia magnética de España que utilice inteligencia artificial y con un moderno ascensor que comunica el helipuerto sanitario con el Servicio de Urgencias y con el Área Quirúrgica del complejo hospitalario, lo que va a agilizar la capacidad de respuesta ante las emergencias médicas.
La donación de Amancio Ortega
Este centro sanitario también tendrá una unidad de Oncología Radioterápica gracias a la donación de 17 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega.
Tras inaugurar el hospital, que abrirá sus puertas después de Semana Santa, Don Felipe y Doña Letizia visitarán el Ayuntamiento y, durante su estancia en Cuenca, estarán acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otras autoridades.
El Rey quiere visitar Mira
Además, todo parece indicar que Don Felipe y Doña Letizia volverán pronto a Cuenca, ya que el Rey ha trasladado a García-Page su deseo de visitar la localidad de Mira, una de las más afectadas por la dana de octubre.