Fundado en 1910
Ciudadanos guardando cola para visitar el buque Juan Sebastián Elcano

Ciudadanos guardando cola para visitar el buque Juan Sebastián de Elcano

Casa Real  Colas para visitar el Elcano en vísperas de la partida de la Princesa Leonor

«Yo ya estuve hace 38 años despidiendo Don Felipe y el sábado volveré a despedir a su hija»

Cientos de personas pasaron en la tarde de este jueves por el muelle de Cádiz para visitar el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que el sábado emprenderá su 97 crucero de instrucción con la Princesa de Asturias a bordo. Este viernes, entre las 15:30 y las 20 horas, el buque abrirá de nuevo sus puertas al público y será la última oportunidad de visitarlo antes de que se haga de nuevo a la mar.

Aunque la Heredera de la Corona embarcó el miércoles en el histórico velero, la Armada ha permitido las visitas del público durante estos días, y la gente lo ha agradecido, porque el buque suscita un enorme interés allá donde va. En Cádiz, donde atraca todos los años por estas fechas, se han formado largas colas de personas que querían visitarlo y ha sido un no parar el flujo de público.

Las personas consultadas por El Debate se han mostrado muy satisfechas con la visita, y algunas de ellas han comentado que lo habían visitado en otras ocasiones. Algunos han relatado a este periódico que ya acudieron hace 38 años a despedir al Príncipe de Asturias cuando emprendió su crucero de instrucción en el Juan Sebastián Elcano y que ahora acudirán el sábado a despedir a su hija, Doña Leonor.

Viernes de actos previos

Este viernes la Princesa y sus compañeros guardiamarinas acudirán a los tradicionales actos previos a la partida del buque. Por la mañana, irán a la recepción que les ofrece el Ayuntamiento de Cádiz y después visitarán la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando y rendirán honores en el Panteón de los Marinos Ilustres. Además, acudirán a la Iglesia de la Virgen del Carmen y, ya de noche, a la despedida en el Club Naval de San Fernando.

Los Reyes embarcarán el sábado

El sábado, antes de levar anclas, los guardiamarinas acudirán a las 9:30 horas a misa en el Convento de Santo Domingo; y después, a las 10:15 horas participarán en la procesión y el embarque de La Galeona, la imagen de la Virgen del Rosario que acompañará a los guardiamarinas en su crucero de instrucción, como se hacía en la época de los galeones.

Entonces llegará el momento de la despedida, al que se sumarán los Reyes, junto a los familiares y seres queridos del resto de los guardiamarinas. Tras los abrazos en el muelle, Don Felipe y Doña Letizia embarcarán en otro buque de la Armada para acompañar al Juan Sebastián Elcano en sus primeras millas de travesía. La partida está prevista a las 12 horas.

comentarios
tracking