
Manifestación en Burgos para pedir la dimisión del Gobierno de Sánchez
Varias asociaciones civiles se manifestaron este domingo en Burgos para pedir la dimisión de Sánchez
«La sociedad civil se levanta: Sánchez o democracia. Sánchez o España», fue el lema escogido para esta movilización
El pasado domingo se celebró en Burgos una manifestación para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez por sus «continuos ataques a la democracia». Fue la primera vez que una movilización de este calibre se celebraba en una ciudad que no era Madrid o Barcelona. «La sociedad civil se levanta: Sánchez o democracia. Sánchez o España», fue el lema escogido para esta concentración. La manifestación tuvo lugar en la Plaza Alonso Martínez de Burgos.
Burgos se alzó para clamar, independientemente de ideologías, por la dimisión del presidente del Gobierno «ante su traición al Estado de Derecho, a la Constitución y a la democracia y ante la corrupción irrespirable que le rodea».
Desde los ciudadanos de a pie, se convocó esta manifestación en la que participaron como oradores José Antonio Ortega Lara, Rosa Díez, el presidente de Sociedad Civil Burgalesa, Julio Moreno y Carlos Temiño, así como Santi González, Conchita Tajadura, Ana Pedrosa y Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda. «Burgos dice: ni corruptos ni traidores ¡Sánchez dimisión!», fue otros de los mensajes que se exhibieron durante la manifestación.
Rosa Díez aseguró que no nos enfrentamos a ideologías, «sino a la destrucción del sistema democrático». «Están destruyendo la independencia judicial, atacando la libertad de expresión y haciendo del chantaje la forma de gobernar. El precio de su permanencia en el poder es la dignidad de toda una nación. Estamos aquí para no ser cómplices del silencio y estamos aquí para recordar que la nación existe, que el pueblo español es uno y soberano y no se puede trocear por 7 votos. La Constitución es nuestro contrato de convivencia y no vamos a permitir que lo violen», alegó.
Rosa Díez durante su intervención
Jose Antonio Ortega Lara afirmó que España «está siendo gobernada por quienes han querido destruirla, añadiendo que hoy los que pactan y sostienen al Gobierno son aquellos que hace apenas unos años señalaban a sus víctimas». «Están, gobernando España los que durante décadas intentaron destruirla con el terror. No podemos permitir que el olvido se imponga a la justicia», añadió.
El presidente de SOCIBUR, Julio Moreno, señaló que Burgos «es punta de lanza de una reconquista cívica». «Burgos como cuna del derecho internacional con las leyes de Burgos de 1512 es la voz que desde esta tierra nace hoy con una nueva llama. La llama de una segunda reconquista: la del sentido común, la del Estado de Derecho y la de la decencia. Esto lo hacemos como ciudadanos libres e iguales que no se resignan a ver su país desmoronarse», aseguró, al tiempo que instó a promover este «espíritu de Burgos en otras ciudades de España».

José Antonio Ortega Lara durante su intervención
A esta manifestación acudieron alrededor de 1.000 personas, según estimaciones de la Policía, en una mañana en la que los burgaleses y resto de españoles venidos de muchas ciudades reafirmaron que desde la ciudadanía de a pie «se han de recuperar los fundamentos de nuestra democracia que el presidente del Gobierno está vilipendiando».