El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, acompañado por el presidente del PPC, Alejandro Fernández (d), durante su intervención hoy en Barcelona en la primera de las convenciones sectorialesEfe

Cataluña  Feijóo propone el desalojo en 24 horas de las viviendas okupadas

El líder del PP denuncia que en Barcelona hay un «efecto llamada» a la okupación ilegal

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo dice que su proyecto buscar resolver los problemas prioritarios de los ciudadanos, y Cataluña, ha recordado, concentra el 43% de las usurpaciones ilegales de España. De ahí que haya participado en Barcelona en una jornada sobre okupación. En este sentido, ha denunciado que en la capital catalana hay «comportamientos de políticos que tienen un efecto llamada» en favor de este fenómeno; y más en concreto ha reprochado al Gobierno que se mueva entre la «indefinición y la división», y a la Generalitat que no tenga el problema de la okupación como una de sus preocupaciones.

Durante su intervención, el líder del PP se ha referido a la nueva Ley de Vivienda que, a su juicio, sólo pretende «distraer» y generar «una cortina de humo» para confundir las «necesidades de la vivienda» con las actividades «delictivas» de la okupación. Y añadía: «a una familia sin recursos hay que ayudarla y protegerla siempre, pero a un ocupa ilegal, no hay que desahuciarlo, sino desalojarlo» de la vivienda.

Propuestas contra la 'okupación'

En este sentido, ha defendido que son necesarios cambios legislativos para evitar la usurpación ilegal de vivienda. Y ha defendido la proposición de Ley Orgánica presentada por su partido, que espera que se debata antes de que acabe el año, y sirva también para «esclarecer» la verdadera postura de los partidos políticos en relación al tema de la ocupación ilegal.

Núñez Feijóo ha repasado algunos de los puntos que contempla esta norma: el desalojo en un plazo máximo de 24 horas en caso de que no se pueda acreditar un título jurídico válido para estar en la vivienda; el desalojo inmediato en caso de flagrante okupación; reforzar las penas por el delito de usurpación de viviendas con condenas de hasta tres años; o declarar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal.

El presidente del PP dice que se ven obligados a dar estos pasos y tomar estas decisiones porque el Gobierno no lo hace, teniendo en cuenta que está atado para asegurar su continuidad en el gobierno. «Y si esos socios fallan, el Gobierno no tiene la mayoría para seguir gobernando», apunta Feijóo, que también deja claro que «la okupación no es de derechas ni de izquierdas. Es un delito».

El PSC apuntala al gobierno catalán

Sobre otras cuestiones, como la situación política en Cataluña, Núñez Feijóo ha destacado que esta comunidad ya lleva muchos años de «inestabilidad política», y ahora, añadía, el último problema es que «los independentistas se han independizado entre ellos». En este sentido, ha acusado al PSC, que ha recordado, «se presentó diciendo que ahora la alternativa real», de «garantizar la continuidad del independentismo en la Generalitat». Y como contraposición, ha dejado claro que en el PP «no vamos a hacer eso, apuntar el gobierno independentista de Cataluña, nunca».