Los okupas de la Bonanova atemorizan a vecinos con hachas, palos y botellas

Los okupas de la Bonanova atemorizan a vecinos con hachas, palos y botellas

Cataluña

Los okupas de la Bonanova atemorizan a vecinos con hachas, palos y botellas

Aseguran que es un acto de «autodefensa» ante los continuos ataques que reciben. Han convocado una manifestación el jueves para «defender» las casas ocupadas en el barrio

La semana se prevé caliente en el barrio de la Bonanova, en Barcelona, porque los okupas de dos edificios del barrio han convocado para este jueves una concentración para «defender» estos espacios «liberados». Todo ello, después de unas imágenes que han circulado en las últimas horas, y en la que se les ve, tapados con cascos o pasamontañas, atemorizando a los vecinos de la zona llevando hachas, palos o botellas. Vecinos atacados fueron los que llamaron a la policía.

Pero los okupas se hacen las víctimas. En un comunicado, dicen que son ellos los atacados y aseguran que se «descontextualizan imágenes de momentos de mucha tensión», mostrando «nuestra reacción a los ataques y mostrando la autodefensa como violencia gratuita, legitimando así toda la que recibimos».

Y es que los okupas denuncian ataques por parte de los vecinos, ataques que han aumentado en «intensidad y periodicidad». Hablan de intentos de «incendiar el huerto que hay detrás de la casa», además de que les han lanzado piedras y botellas de vidrio, pirotecnia, gasolina, además de «disparos de balines desde los balcones». Es decir, acusan a los vecinos de actuar de la misma forma en que lo hacen ellos.

Lo cierto es que la tensión ha ido aumentando en las últimas semanas. Tal y como explicó El Debate, los vecinos han denunciado las molestias que provocan estos okupas con sus continuas fiestas, que incluyen música a todo volumen y alcohol. Pero también han denunciado agresiones por parte de algunos de estos ocupantes, que han disparado a vecinos con una pistola de balines. Y ha habido algún herido también después de que, desde estas casas, lanzaran material pirotécnico. Recordemos que el propio teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, los calificó como una «banda de salvajes».

Lo cierto es que los okupas se han hecho fuertes en esos dos edificios, el Kubo y la Ruïna, que llevan ocupados de forma ilegal desde hace siete y cuatro años, respectivamente. De hecho, ante un posible desalojo, recogieron material de obra y vallas de metal del propio Ayuntamiento y las soldaron, para hacer barricadas e impedir que Mossos y Guardia Urbana pudieran acceder a los edificios. En el Ayuntamiento hay temor de que efectivamente, un desalojo pueda acabar en una auténtica batalla campal, y por este motivo ha pedido al juez que el desalojo de estos dos edificios se haga a la vez, y evitar que los ocupantes de una de las casas pasen a la otra.

«Sicarios oportunistas», a Desokupa

Ante las reiteradas quejas y denuncias de los vecinos, algunos partidos de la oposición, como Valents, Ciudadanos y Vox, han organizado actos para denunciar la situación y reclamar que se eche a los okupas. Actos que han acabado con mucha tensión entre los ocupantes de los dos edificios y la policía.

Pero ahora son los okupas los que pasan al ataque y anuncian una manifestación para este jueves por la tarde ante lo que consideran «un acoso de partidos políticos disfrazados de respuesta ciudadana». A estas formaciones las acusan de intentar «rascar unos cuantos votos». Y también califican de «sicarios oportunistas» a Desokupa, que tiene previsto llevar a cabo el «mayor operativo de la historia» de la empresa para «desalojar a los okupas y manifestarse pacíficamente».

Por ese motivo, hacen un llamamiento para que acudan a la convocatoria del jueves a todo aquel que «se sienta interpelado», que haga «suya esta situación» y pueda participar «en las respuestas solidarias que se consideren oportunas».

Comentarios
tracking