El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto sectorial sobre economía

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto sectorial sobre economíaEFE / Enric Fontcuberta

Cataluña

Feijóo promete que rebajará el IRPF a los que cobren menos de 40.000 euros

Esta será una de las medidas que tome en sus primeros cien días de Gobierno

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que si es elegido presidente del Gobierno, una de las primeras medidas que va a implantar en sus cien primeros días de gobierno será rebajar el IRPF para los que cobren menos de 40.000 euros. Es un compromiso, decía, para que los ciudadanos puedan hacer frente a la inflación. El dirigente popular ha anunciado esta medida durante la presentación de su programa económico en Barcelona.

Feijóo, por otro lado, ha explicado que tiene dos objetivos clave: por un lado, que España sea una de las tres economías que más crezca en la Unión Europea. Y luego está la regla del '2', o lo que es lo mismo, que el país supere los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social al finalizar la legislatura. De este modo, según el líder del PP, «todo empezará a funcionar y a encajar», sobre todo después de los últimos cinco años en que la economía está estancada.

Alberto Núñez Feijóo también ha insistido en que aplicará otra regla, que implica que por cada ley o reglamento aprobado, se deroguen tres. Y es que según ha explicado, «los miles de folios de las leyes aprobados por este gobierno es imposible enterarse qué hay que hacer para trabajar». Y en este mismo sentido, ha avanzado que otra de sus objetivos será asegurar la unidad de mercado sin romper con las competencias de cada comunidad autónoma.

Prolongar las centrales nucleares

Desde el punto de vista energético ha explicado que se va a revertir el desmantelamiento previsto, y por lo tanto, se va a prolongar la vida de las centrales nucleares. Y desde el punto de vista de la gestión del agua, creará un organismo regulador nacional, que, entre otra cosas, planifique las estructuras necesarias y la aplicación de una metodología común, teniendo en cuenta de que se pierde entre el 10-20 % del agua en la red de abastecimiento.

Todo ello, más otras medidas que pasan por aprobar un sistema de nombramientos que asegure la independencia de todos los altos cargos, para que no se «rompa el equilibrio», y que el Gobierno, que debe ser el controlado, pase a ser el «controlador», según Feijóo. El líder del PP también ha hablado de un plan renove de la hostelería o una revisión del marco fiscal y de deducciones para empresas emergentes.

comentarios
tracking