Jordi Pujol y Carles Puigdemont en una charla,EFE

Pujol le aconseja a Puigdemont ser «exigente» en su negociación con Sánchez para «que no nos engañen»

El expresidente catalán también le ha dicho al líder de Junts y prófugo de la justicia que el acuerdo para investir a al secretario general del PSOE debe tener «sentido histórico»

En medio de la ronda de contactos del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente de la Generalidad de Cataluña y de Convergencia, Jordi Pujol, le ha aconsejado al líder de Junts y fugado de la justicia española, Carles Puigdemont, «ser exigente» para poder lograr un pacto con «sentido histórico» con el que «al cabo de 5, 10 o 20 años no se pueda decir que no sirve». En una entrevista en el ElNacional.cat, Pujol también le ha comunicado a Puigdemont que sea firme con el PSOE «para procurar que no nos engañen».

«Con algunas cosas del Pacto del Majestic no nos engañaron y España actuó de acuerdo con aquellos criterios. Pero no todos», ha agregado el que fuera presidente catalán durante 23 años.

De esta manera, Pujol considera que las actuales exigencias de los independentistas catalanes no se pueden «resolver» con el «traspaso de los Rodalies»: «¡Pero qué cara! Ya hace mucho tiempo que se tenía que haber traspasado. Con eso no resolveremos los problemas. El traspaso se tiene que hacer, como tantas otras cosas, pero el problema es más esencial».

Asimismo, el investigado por corrupción también les ha expresado a los negociadores de Junts con los socialistas que «no se caiga en la candidez». «Es evidente que la economía es muy importante, es evidente que las infraestructuras son muy importantes, es evidente que el modelo social es muy importante. Pero hay una cosa única que es la identidad de Cataluña. Y esta identidad es la columna vertebral de la nación; no se puede perder», ha zanjado Pujol.

Por su parte, respecto a la actual inmigración que hay en Cataluña, el principal fundador de Convergencia ha relatado que las personas que provienen de otros países «se han acabado integrando y hablando el catalán», y ha aseverado que «es catalán aquel que vive y trabaja en Cataluña».