La orden del Santo Sepulcro, hoy más que nunca una luz de esperanza en Tierra Santa
La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén es una institución católica que tiene como misión apoyar a la Iglesia y a los cristianos en Tierra Santa, especialmente al Patriarcado de Jerusalén
La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén es una institución católica que tiene como misión apoyar a la Iglesia y a los cristianos en Tierra Santa. Fundada en el siglo XI por Godofredo de Bouillón, tras la primera cruzada, es la orden de caballería más antigua del mundo y cuenta con unos 25.000 miembros en todo el mundo.
En medio del conflicto entre Israel y Hamás, que se ha recrudecido en las últimas semanas con ataques y bombardeos que han causado cientos de muertos y heridos, la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, sigue trabajando por la paz, la justicia y el diálogo entre las partes. Su gran maestro, el cardenal Fernando Filoni, ha hecho un llamamiento a la oración y a la solidaridad con los cristianos de Tierra Santa, que sufren las consecuencias de la violencia y la inseguridad.
El Debate ha podido hablar con Daniel Berzosa López, canciller de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén:
«En este momento la Orden, en su ámbito mundial, desde el Gran Magisterio, está solicitando fondos para destinar al tema humanitario, está recaudando a la espera de que se puedan abrir esos caminos sanitarios y humanitarios, que ha pedido por ejemplo Naciones Unidas. Se están pidiendo donativos extraordinarios a las distintas lugartenencias del mundo, que se van a canalizar a través, del Gran Magisterio y que, en su momento al tener contacto directo con el Patriarcado Latino de Jerusalén, una vez que se abran dichos pasillos humanitarios, ese dinero en forma de ayuda material o dinero a través del Patriarcado Latino se hará llegar a todas esas personas necesitadas o heridas que son víctimas de esta catástrofe».
La Orden del Santo Sepulcro colabora con el Patriarcado Latino de Jerusalén en diversos proyectos pastorales, educativos, sanitarios y sociales, que benefician tanto a los cristianos como a los musulmanes y judíos que viven en la región. Entre ellos, destacan las escuelas católicas, que acogen a más de 19.000 alumnos de diferentes religiones y ofrecen una educación integral basada en los valores evangélicos. También apoya a las comunidades religiosas que custodian los santuarios y lugares sagrados del cristianismo, así como a las familias más necesitadas.
«La Orden del Santo Sepulcro tiene una presencia activa en España, donde cuenta con más de 1.000 miembros distribuidos en siete lugartenencias o delegaciones territoriales. Entre sus actividades, destacan las peregrinaciones a Tierra Santa, las jornadas de formación y espiritualidad, las campañas de sensibilización y recaudación de fondos, y la participación en actos litúrgicos y sociales».
El Santo Sepulcro es una muestra de cómo la Iglesia católica sigue comprometida con la causa de Tierra Santa, cuna del cristianismo y lugar donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó. Su labor es una luz de esperanza en medio de un escenario marcado por el sufrimiento y el conflicto, que necesita más que nunca el testimonio de los discípulos de Cristo.