Cataluña
El Gobierno de Collboni rechaza la petición de Vox para que todas las comunicaciones sean también en español
El teniente de alcalde Albert Batlle asegura que si hay una lengua que necesita especial protección es el catalán
Vox había pedido en la Comisión de Presidencia que, a partir del 1 de enero de 2024, todas las comunicaciones del Ayuntamiento de Barcelona sean también en español. Lo hacía a raíz de la aparición de unos carteles informativos del propio consistorio en el distrito de Nou Barris, que estaban escritos solo en catalán y urdu. Una propuesta que ha rechazado el gobierno municipal, que preside el socialista Jaume Collboni, alegando que este «es un problema que no existe en Barcelona».
Hay que tener en cuenta que en estos folletos, incluidos en el llamado Plan de Barrios, se daban a conocer los servicios que tiene el consistorio para extranjeros, como la homologación de títulos cursados en el extranjero o la acreditación de competencias profesionales. En este sentido, el presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, considera una «vergüenza» que el alcalde de Barcelona «elimine la lengua española de los carteles informativos del consistorio y siga marginando esta lengua».
Y ha pedido al gobierno municipal que «no haga seguidismo del separatismo excluyente, Barcelona es una ciudad bilingüe que habla español y catalán, no eliminen el español de los carteles para complacer a sus socios separatistas de ERC y Junts». Es más, de Oro recuerda que fomentar el catalán no puede ser una «contrapartida» para «eliminar» la lengua que más usa la mayoría de los barceloneses, tal y como se recogen en las encuestas municipales. En concreto, un 56% de los vecinos que, asegura, se «convierten en ciudadanos de segunda por su idioma».
El líder de Vox en Barcelona también ha lamentado que el «ayuntamiento no represente la realidad de la ciudad», cuando en la calle los ciudadanos utilizan castellano y catalán indistintamente. Por este motivo, considera una «anomalía» que se «arrincone» a uno de los dos idiomas. Y, en este caso, además, teniendo en cuenta que se sustituye «por el urdu». De forma irónica, Gonzalo de Oro se preguntaba si los próximos carteles estarán en bable.
«No se arrincona al castellano»
El teniente de alcalde Albert Batlle, ha dejado claro que «de ninguna manera se arrincona al castellano». Y ha insistido en que el régimen lingüístico del Ayuntamiento se rige por el Estatuto, la Ley de Política Lingüística y el Reglamento de Usos, por el que el catalán se considera la lengua «normalmente usada tanto en las comunicaciones internas como externas». Y todo ello, sin perjuicio, añadía, que los propios ciudadanos pueden «decidir en qué lengua se comunican con el Ayuntamiento».
Para Batlle, lo que denuncia Vox es una situación de «exageración» que, «en caso de producirse, sería absolutamente a la inversa». De hecho, para el teniente de alcalde si hay una lengua a la que proteger es el catalán. Ha lamentado que se esté «planteando un problema que no existe» porque «la convivencia lingüística» en la ciudad es «ejemplar».