Cataluña
Pedro Sánchez pactó la investidura con Puigdemont conociendo en detalle la relación de su socio con Moscú
Tanto en las instituciones europeas como en el Gobierno los socialistas han participado en procesos de investigación y han apoyado que se dé luz a las relaciones del líder de Junts con el Kremlin
Pedro Sánchez no puede alegar que desconocía las relaciones entre su socio privilegiado Carles Puigdemont y Moscú en el momento de firmar el pacto para ser investido presidente de Gobierno a cambio de la impunidad para los líderes independentistas. Tanto en las instituciones europeas como en el Gobierno los socialistas han participado en procesos de investigación y han apoyado que se dé luz sobre las relaciones de Puigdemont con el Kremlin.
Los socialistas apoyaron investigar a Puigdemont
El Parlamento Europeo aprobó el pasado verano una resolución que denuncia la estrategia rusa de desinformación y desestabilización de los estados miembros de la Unión Europea (UE). El documento –que cita explícitamente el caso catalán y pide que se investigue las relaciones entre Puigdemont y el Kremlin– contó con una amplia mayoría de 522 votos a favor, 81 en contra y 60 abstenciones.
De los eurodiputados españoles; 45 votaron a favor, entre ellos todos los del PSOE, 4 en contra y 9 se abstuvieron. Los votos en contra los emitieron los eurodiputados de Junts –con Carles Puigdemont a la cabeza– y el eurodiputado de Bildu. Las abstenciones procedieron de Vox y Podemos.
En la jornada previa a la votación el grupo de Izquierda Unida Europea intentó que se eliminará del dictamen a debatir la parte relacionada con Cataluña, pero la enmienda de IU Europa fue rechazada de forma abrumadora con 470 votos en contra, 123 abstenciones y 97 a favor. Entre los grupos políticos que rechazaron la petición de IU estaba la delegación del PSOE en Bruselas, mientras que la apoyaron todos los socios actuales del PSOE: Bildu, ERC, PNV, IU y Junts.
El informe aprobado por Bruselas señala a Junts y a Puigdemont y cita a otras fuerzas de extrema derecha europea que han tenido relación con Moscú; como la Liga Norte Italiana, Alianza por Alemania, el Partido del Brexit en el Reino Unido, etc.
El laberinto catalán
Cataluña crea una compañía eléctrica pública para lograr la soberanía energética
La injerencia cibernética rusa en Cataluña
Dos informes del Real Instituto Elcano –un think tank que recibe financiación pública y que tiene una presidencia designada por el Consejo de Ministros– señalaron que, en septiembre de 2017, durante el momento álgido del procés, la actividad cibernética de Rusia hacia Cataluña se había incrementado un 2.000 %. Detrás de este súbito incremento de actividad estaba un viejo conocido de los servicios de seguridad europeos, Pawn Storm, una organización que ya había intentado incidir en procesos políticos o electorales de forma previa en otros lugares de Europa; como las elecciones presidenciales francesas buscando favorecer a Marine Le Pen frente a Macron.