El líder del PSC, Salvador Illa

El líder del PSC, Salvador IllaEFE

Elecciones Cataluña 2024

El pasado de Salvador Illa, candidato del PSOE en las elecciones catalanas, antes de ser político

El líder del PSC ha ido combinando la política con la docencia universitaria

El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, repite como candidato en unas elecciones en las que intentará superar los 33 escaños de la antigua legislatura, algo que no le resultará fácil debido a la nueva oleada de escándalos que salpican al político y a su partido.

Illa arranca una campaña electoral en Cataluña pendiente de las consecuencias del PSOE a nivel nacional. El exministro de Sanidad– sin formación sanitaria– es un rostro que se ha hecho conocido en política a raíz de la pandemia. Sin embargo, a pasar de su proyección publica, su vida privada siempre ha sido muy reservada y son muchos los aspectos de éste que se desconocen.

Salvador Illa nació en el municipio de La Roca del Vallés, a escaso kilómetros de Barcelona, el 5 de mayo de 1966 (58), siendo el mayor de tres hermanos. Fue al colegio de los Escolapios en Barcelona; un centro católico y concertado. Más tarde se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona y cursó el Máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE, Universidad de Navarra en 1993.

Antes de dedicarse a la política fue responsable comercial de una empresa de plásticos y en 2009, fue el director general de la productora de animación Cromosoma, conocida por series como Las Tres Mellizas. Entre 2012 y 2016, Illa fue profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna y en la Universidad de Barcelona. El finde de su docencia coincide con una mayor responsabilidad en el PSC.

Vida privada

El exministro se ha casado dos veces, esta última con Marta Estruch. Estruch trabaja en el departamento de marketing de la multinacional Nestlé y juntos tienen una hija adolescente. Hasta ahora no se había visto la cara de Estruch, aunque su anonimato no hubiese durado mucho más tiempo si su marido se convierte en el próximo presidente de Cataluña el 12 de mayo.

El exministro dio sus primeros pasos en la política a muy temprana edad. En 1987, cuando aún cursaba sus estudios en la universidad, se convirtió en concejal de Cultura de su pueblo, La Roca del Vallés. En 1995 se afilió al PSC y posteriormente fue nombrado alcalde de su municipio durante diez años.

Tiempo libre

Por tradición familiar, Illa es un aficionado del RCD Espanyol. Además del futbol, le gusta mucho hacer deporte, sobre todo correr. Le hemos podido ver en varias ocasiones realizando diferentes maratones.

También es partidario del buen comer y de los platos tradicionales. Le gustan los guisos de carne y los platos de cuchara. En su tiempo libre lee libros, especialmente ensayos políticos y económicos, le gusta viajar e ir al cine.

comentarios
tracking