Cataluña
La Generalitat becará a influencers para que hagan contenidos en catalán
Cada año se concederán 24 becas. Se destinarán 312.000 euros
La Generalitat subvencionará a influencers que utilicen el catalán, y para ello destinará 312.000 euros, que se destinarán a 24 becas para la elaboración de vídeos en catalán. Este es uno de los objetivos del Plan Nacional por la Lengua, que el catalán tenga más presencia en las nuevas tecnologías, especialmente en las redes. De hecho, el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha dejado claro que «las criaturas están expuestas al castellano en las redes sociales, pero no lo suficiente al catalán».
La Generalitat quiere ayudar a «profesionalizar» el trabajo de los influencers en catalán, en palabras de la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, que ha reconocido que este tipo de beca es algo que no existe en otros países, porque las lenguas «dominantes» no necesitan ayuda, a diferencia del catalán.
Estas becas tienen como objetivo, según la Generalitat, asegurar la creación de series de vídeos, que serán remuneradas, y mejorar el posicionamiento del contenido en catalán en Internet. De ahí que se hayan previsto la concesión de 24 ayudas, ocho de las cuales servirán para la realización de 18 vídeos en dos años, y 16 para hacer nueve vídeos también en un plazo de dos años.
Para acceder a ellas, los creadores deberán presentar su propuesta, en formato digital y con una periodicidad definida. Se valorará los temas sobre cultura, lengua, deportes o contenidos educativos, además de la calidad de la propuesta y del plan de difusión. La convocatoria de estas becas se publicará el 21 de mayo. Y el objetivo es mantener estas ayudas. De hecho, se convocarán cada año. Eso sí, los influencers que ya gocen de una, no podrán pedirla en la convocatoria siguiente.
Ayudas para publicaciones culturales
Pero esta no es la única medida que prevé el Govern para potenciar el uso del catalán. De hecho, destinará hasta 600 mil euros en dos años para apoyar a publicaciones culturales que estén escritas en catalán u occitano. Lo que se pretende, en este caso, es ayudar en los gastos de edición y distribución de estas cabeceras, una quincena, según la consejera de Cultura, que también ha precisado que el dinero que reciban puede ser «compatible» con otras líneas de ayuda que conceda la consejería.
Las publicaciones que opten a las ayudas deberán tener una trayectoria mínima de cinco años y deben ser editadas en catalán u occitano íntegramente, aunque pueden contar con una versión en otras lenguas. Este martes se publicarán las bases en el Diario Oficial de la Generalitat.