La diputada del Partido Popular por Cataluña, Cayetana Álvarez de Toledo

Política

El PP presentará en el Congreso una proposición para hacer cumplir la ley de banderas en Cataluña

Solo el 18% de los ayuntamientos catalanes tienen colgada la bandera de España, según Impulso Ciudadano

El Partido Popular (PP) presentará en los próximos días una proposición no de ley que insta al Gobierno para velar por la ley de banderas y símbolos, según ha anunciado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo la conferencia ‘La bandera de España y el restablecimiento de la legalidad en Cataluña’, organizada por el PP de Barcelona.

La diputada ha considerado que esto es urgente en territorios como Cataluña, donde «en la inmensa mayoría de ayuntamientos no se cumple la ley», según cifras recogidas por la entidad Impulso Ciudadano. «La bandera que no se cuelga lleva al golpe [de Estado] que se blanquea», ha considerado Álvarez de Toledo.

La proposición no de ley contemplará emitir los requerimientos necesarios a los ayuntamientos, exigiéndoles que cumplan la ley, y solicitar a la Generalitat que adopte las medidas necesarias. También -añadió Álvarez de Toledo- recoge «adoptar todas las medidas sancionadoras oportunas con aquellas administraciones públicas que incumplan la ley», incluyendo «sanciones personales», ha dicho la diputada popular.

Álvarez de Toledo ha considerado que «el Estado ha fallado» en Cataluña, y que las administraciones «han participado con saña en el incumplimiento masivo de la ley». «En este trapo –ha dicho, en referencia al trato despectivo de algunos con la bandera española– está presente nuestra convivencia, la España constitucional y democrática».

La política ha trazado también paralelismos entre el procés y el proceso, «el proceso de Pedro Sánchez para ir de una democracia plena a una democracia fallida, en la que el Gobierno no tiene contrapesos». Entre ellos, ha dicho, la demolición de la libertad de prensa o la generalización de la mentira, ha dicho, antes de llamar a votar el 9 de junio contra el proyecto de Sánchez para «ahora sí, regenerar la democracia a fondo».

Sólo en 170 ayuntamientos

Por su parte, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha traído a colación las cifras del censo informal realizado por esta entidad sobre cuántos consistorios catalanes incumplen la ley de banderas. «Sólo 170 de los 948 ayuntamientos [el 18%] tienen colgada la bandera de España, y solo 383 tienen colgada la bandera catalana, que también es obligatorio», ha detallado.

Cayetana Álvarez de Toledo, Daniel Sirera y José Domingo, en BarcelonaPP

Domingo ha lamentado que hay otros en los que hay colgados otros símbolos, como lazos amarillos o esteladas independentistas. «Estamos ante gobiernos locales incumplidores», ha asegurado el ex diputado de Cs en el Parlament, tras recordar que la ley de banderas es de 1981, y que se aprobó frente al intento de golpe de estado del 23-F.

El ponente también ha sacado pecho de la labor realizada por Impulso Ciudadano a fuerza de procesos judiciales, logrando victorias como conseguir devolver la bandera de España a ayuntamientos como Ripoll o Cardedeu. «Hemos disparado con nuestras demandas contra todas las autoridades que ha sido posible, y dentro de todos los partidos políticos»: de Junts, de ERC, del PSC, de Iniciativa… aunque en los cuatro consistorios del Partido Popular se cumple, ha dicho.

Domingo también ha anunciado que han revisado todos los actos oficiales y ruedas de prensa de la Generalitat de los últimos tres años: «la bandera de España sólo ha estado presente en dos ocasiones, en las dos visitas de Pedro Sánchez al Palau de la Generalitat… y cuando empezó la rueda de prensa se retiró, en ambas ocasiones», ha lamentado. Han interpuesto una demanda al TSJC para obligar al presidente de la Generalitat a colocar la bandera de España junto a la senyera.

«Pequeños dictadores»

Abrió el acto Daniel Sirera, presidente del PP de Barcelona, con una declaración de intenciones: «Me encantaría no haber tenido que hacer este acto, porque eso significaría que en Cataluña se respetan la ley y los símbolos». Como no es el caso, Sirera reflexionó que «cuando un alcalde se permite el lujo de no cumplir con una ley, puede incumplir las que le dé la gana», y tildó de «pequeños dictadores» a los alcaldes que no acatan la ley de banderas.