Cómic
Nace una beca para apoyar a autores de cómic emergentes de Francia y España
Se trata de una iniciativa impulsada por Ficomic, la Maison des Auteurs de Angoulême y el Instituto Francés
Los autores emergentes de cómic de Francia y España cuentan desde hoy con una nueva beca transfronteriza, impulsada por Ficomic –los organizadores de los salons Comic Barcelona y Manga Barcelona–, la Maison des Auteurs de Angoulême y el Instituto Francés de España.
La beca se estructurará a través de un programa de residencias cruzadas para, aseguran desde Ficomic en un comunicado enviado este jueves, «fomentar el intercambio cultural». La iniciativa también busca potenciar la visibilidad de estos artistas y crear «valiosas oportunidades de encuentro y colaboración» entre los profesionales del cómic de ambos países.
Primero franceses, luego españoles
Las tres instituciones han diseñado un programa de residencias cruzadas que se inicia este 2024. Así, durante los dos primeros años el programa estará dirigido a autores franceses o residentes en Francia interesados en explorar la escena del cómic en España.
La Escola Joso de cómic y artes visuales de Barcelona «participará activamente en el crecimiento profesional del becado», ya que será el lugar de trabajo principal durante los meses de residencia.
A partir de 2026, el programa se abrirá exclusivamente a los autores españoles o residentes en España, y dará la oportunidad de aplicar para una residencia de tres meses en la Maison des Auteurs de Angoulême.