Dispositivo de los Mossos d'Esquadra en la provincia de Tarragona.

Dispositivo de los Mossos de Esquadra.Mossos

Cataluña

Casi el 80% de los robos con violencia en Sant Cugat (Barcelona) los cometen extranjeros

Son datos a los que ha tenido acceso Vox, que exige al Ayuntamiento de este municipio que informe de la nacionalidad de los delincuentes en los informes policiales

Los datos recogidos por el Ministerio del Interior son claros: el 79% de los robos con violencia e intimidación que se produjeron el año pasado en Sant Cugat (Barcelona), fueron cometidos por extranjeros.

Así lo denuncia el grupo municipal de Vox en este municipio, que también ha explicado que, según los datos desglosados de las detenciones de Policía Local y Mossos de Esquadra en Sant Cugat, el 82% del robo interior en vehículos fueron cometidos por extranjeros mientras que el 77,2% de los hurtos fueron cometidos también por no nacionales.

Por este motivo, desde Vox piden al Ayuntamiento que informe de la nacionalidad de los delincuentes en los informes policiales. El portavoz municipal de la formación que preside Santiago Abascal, Marcos Rodríguez, exige al consistorio que no oculte estas cifras que, a su juicio, confirman la «vinculación entre delincuencia e inmigración». Y, además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que «el porcentaje de extranjeros que cometen delitos en nuestro país es cada vez más preocupante».

Desde Vox piden al consistorio que «endurezca los requisitos para nuevos empadronamientos en el municipio y que destine más recursos policiales para reducir la inseguridad».

De hecho, recuerda Marcos Rodríguez, fue este partido quien alertó de que el Ayuntamiento estaba empadronando masivamente a personas venidas de fuera en la sede del área municipal de servicios sociales.

Barcelona ciudad

Pero no es una tendencia que se dé solo en Sant Cugat. También en la capital catalana, entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el 78,8 % de los detenidos fueron extranjeros. Un dato obtenido a partir de los datos facilitados por la Guardia Urbana y los Mossos de Esquadra. En concreto, en estos dos años se cometieron 37.168 detenciones. De estas, casi 30.000 pertenecían a la población extranjera de la ciudad.

Y yendo más al detalle, son los hurtos los ilícitos que se sitúan en primer lugar en las detenciones. Los Mossos arrestaron en esos dos años a 7.154 extranjeros, frente a los 652 españoles que la policía autonómica detuvo por haber cometido un hurto.

Y con relación a los delitos contra la libertad sexual, la Guardia Urbana detuvo entre principios de 2022 y diciembre del año pasado a 177 personas, y, de ellas, 143 eran extranjeras. Y si tomamos cifras de los Mossos, estos detuvieron a 434 personas de otros países por agresiones o abusos sexuales, frente a los 193 españoles.

comentarios
tracking