Amnistía
El independentismo celebra la amnistía en una vieja cárcel de Barcelona: «Es una victoria arrancada al Estado»
Òmnium, Junts, ERC, CUP y Comuns escenifican la unidad del independentismo en la Modelo
La unidad del independentismo es una de las imágenes más buscadas tras la aprobación de la ley de amnistía. Se buscó el jueves, tras la votación, en el patio del Congreso de los Diputados, y se ha repetido este viernes en el patio de la antigua cárcel Modelo, en Barcelona.
Allí, partidos y entidades se han reunido persiguiendo la foto icónica, buscando tal vez alejar las dudas que la amnistía genera entre algunos sectores más radicales del independentismo, que ven en el pacto con el Gobierno español una claudicación. Así, en la Modelo se han reunido representantes de Junts, ERC, la CUP y los comunes, junto a grupos como Òmnium Cultural o la JNC.
«Una victoria arrancada al Estado»
«La amnistía es una victoria arrancada al Estado», han proclamado los reunidos en un manifiesto leído por la activista mallorquina Antònia Maria Dols. Una victoria, ha continuado, que ha devuelto el conflicto catalán a la arena política, sacándolo –según ellos– de lo judicial.
«Es un hito histórico y una conquista colectiva", ha insistido Dols frente a líderes independentistas como el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Turull; la candidata de la CUP el 12-M, Laia Estrada; el representante de los Comuns Andrés García Berrio, y el dirigente de Demòcrates de Catalunya, Toni Castellà.
Por parte de entidades, ha asistido el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, así como representantes de Amnistia i Llibertat; AMI; Consell de la República; Ciemen; Intersindical; Jovent Republicà; Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC); L'Eina - l'espai jove de la Intersindical; La Forja y Sepc.
«La aplicación inmediata de la amnistía es un reconocimiento inequívoco de que la represión no permitirá resolver el conflicto y un acto de reparación a los miles de catalanes que han sido perseguidos, investigados, encausados, inhabilitados, multados, encarcelados y obligados a exiliarse», añade el manifiesto.
El texto termina, en línea con las declaraciones realizadas tras la votación por los diversos portavoces políticos, con un recordatorio: «Hoy nada acaba ni empieza». La amnistía se lee por el conjunto del independentismo reunido en la Modelo, pues, como un punto y seguido para seguir luchando por su objetivo: «el ejercicio libre del derecho de autodeterminación de Cataluña».