Actuación policial el 1-O

Actuación policial el 1-OWikimedia

Ley de Amnistía

Diez policías acusados por cargas el 1-O en Barcelona piden que también se les aplique la amnistía

Su defensa considera que sus casos se enmarcan en los supuestos de la norma

Diez agentes de la Policía Nacional pendientes de juicio acusados por cargas durante el referéndum del 1-O en Barcelona han pedido que se les aplique la Ley de Amnistía que entró en vigor el martes y se archive la causa para ellos.

Los diez agentes forman parte de la causa del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona donde hay 45 policías procesados por cargas en la ciudad, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La defensa de los agentes considera que sus casos se enmarcan en los supuestos de la Ley de Amnistía y considera que la exclusión de los delitos de torturas se refiere a hechos «mucho más graves» que los delitos de lesiones que se atribuyen a estos policías.

El escrito destaca que «prácticamente la totalidad» de los policías intervinieron el 1-O en Cataluña en defensa de la legalidad y del orden constitucional, «en cumplimiento de sus funciones» y actuando con la «proporcionalidad y la mesura necesaria», de acuerdo a una «compleja situación» y con los «escasos medios de que fueron dotados», para evitar «la acción de miles de ciudadanos congregados en los centros de votación».

Precisamente, la entidad Irídia, que ejerce de acusación popular y particular en esta causa abierta en Barcelona, la principal en Cataluña sobre las cargas policiales del 1-O, anunció este martes en un comunicado que se opondrá a que se amnistíe a los agentes ya que opina que tendrían que quedar excluidos por sus actos, que ve constitutivos de tortura o tratos inhumanos o degradantes.

Por el contrario, la defensa de estos policías, a los que se atribuyen delitos de lesiones, remarca que no existe ningún fundamento para concluir que su actuación fuese constitutiva de estas excepciones para ser amnistiados.

Comentarios
tracking