El Ayuntamiento de Barcelona pagó 4,5 millones de euros en 2023 a la empresa de Tsunami
El Ayuntamiento de Barcelona ha seguido concediendo contratos y adjudicaciones a Iniciatives Events, una empresa vinculada a Tsuanami Democràtic. Adjudicaciones que se pueden remontar al 2015, pero que han continuado con el socialista Jaume Collboni al frente del consistorio. De hecho, durante todo el 2023 se han adjudicado a esta empresa 4,5 millones de euros, y 1,2 millones, en concreto, en el segundo semestre, ya en pleno mandato de Collboni. Aunque tampoco hay que perder de vista que los socialistas han gobernado con Ada Colau en las anteriores legislaturas.
De este modo, y según la contabilidad del Ayuntamiento de Barcelona la que ha tenido acceso El Debate, el consistorio ha otorgado contratos a esta empresa por valor de 14 millones de euros desde el segundo semestre de 2015 hasta el cierre de 2023; pero el gran grueso de adjudicaciones, al menos por el importe, ha tenido lugar entre el segundo semestre de 2019 hasta finales del año pasado, porque la cantidad se eleva a 11,3 millones de euros.
Estamos hablando en muchas ocasiones de contratos sin concurso, porque su importe permite la adjudicación directa. Y eso se puede comprobar en las adjudicaciones del año pasado, pero es una tónica que se ha repetido en los últimos ejercicios. Estas adjudicaciones se mueven por importes que pueden oscilar desde los 200 euros, aproximadamente, hasta los 300 mil. Los importes más elevados se corresponden, habitualmente, a actos relacionados con la campaña de Navidad. Sin ir más lejos, el año pasado estamos hablando de un importe de 303 mil euros, cifra similar a la del 2022 y la del 2021.
La adjudicación más reciente es de este mismo año. El 9 de mayo se publicó que la Fundación Barcelona Capital Náutica, participada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ha adjudicado medio millón de euros a la UTE formada por Events and White para «los servicios de gestión de una instalación itinerante que habla del mar y las personas, teniendo en cuenta el impacto que el primero ha tenido, y tendrá sobre la cultural, la gastronomía, el ocio y el deporte», según se puede comprobar en la plataforma de servicios de contratación pública. Esta instalación, se asegura, contará con un mínimo de cuatro itinerancias.
Conexión con el separatismo
¿Pero qué es Iniciatives Events? ¿Por qué está en el punto de mira? De entrada, está siendo investigada por un juzgado por corrupción. Y es que, en connivencia con altos cargos del ayuntamiento que entonces lideraba Ada Colau, podía haber amañado contratos para dárselos a esta empresa.
De hecho, según las primeras investigaciones, se fraccionaban contratos; también se presentaban varios presupuestos a nombre de distintas empresas, simulando que había pluralidad en las licitaciones para asegurarse el contrato; o se fichaba a personal municipal. ¿Un ejemplo? El fichaje por parte de la directora artística del Icub, que se hizo a través de Espai Difusió, también vinculada a Iniciatives Events, lo que para la Guardia Civil «no tenía sentido», porque, a pesar de la contratación, mantuvo su puesto en el Icub.
Todas estas situaciones se recogen en mails que ha incautado el Instituto Armado y que se han incorporado al sumario del caso Voloh, que investiga la financiación del proceso independentista y también las conexiones del independentismo con Rusia. Y en esa financiación aparece Iniciatives Events, dirigida por Roc Aguilera y Antoni Fusté, y que está muy vinculada al separatismo. De hecho, esta empresa organizó buena parte de los actos de Junts, ERC, Òmnium Cultural, la ANC o Tsunami Democràtic.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, apunta en su auto que esta empresa, por ejemplo, pagó el renting de un coche de «alta gama» a Xavier Vendrell, que había sido consejero de Gobernación y secretario general de ERC, y es considerado unos de los cabecillas del proceso independentista. También agasajó con un reloj de lujo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Pero, según el juez, Iniciatives Events no se quedaba con las manos vacías, puesto que recibía subvenciones del Consejo Catalán del Deporte que se hacían pasar por contratos con agencias de viajes; también recibía contratos fraccionados de la Agencia Catalana del Agua, Ferrocarriles de la Generalitat, del Instituto Barcelona Esport o de varios ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona, pero también el de Calella o el de Sant Cugat.
La Guardia Civil cree que los propietarios de esta empresa utilizan su «entramado» para facturar servicios a entidades de la administración pública. Para ello, presupuestan servicios por sociedades independientes «en apariencia», pero lo cierto es que «son servicios adjudicados al propio entramado empresarial».