Cataluña
Vox niega irregularidades en sus cuentas y denuncia una «campaña de noticias falsas» contra Garriga
Desde la formación aseguran que en ningún momento se asegura «que sea nada ilegal o irregular»
Vox ha negado que existan irregularidades o ilegalidades en los gastos de la actividad propia del grupo parlamentario en Cataluña, al tiempo que ha denunciado una «nueva campaña de noticias falsas» contra la honorabilidad del portavoz de Vox en el Parlament y secretario general, Ignacio Garriga, y de la formación política.
La defensa llega horas después de que se hiciese público un informe de la Oidora de Cuentas del Parlament, según el cual Garriga habría pasado gastos personales entre 2021 y 2022 por valor de unos 39.000 euros a la cuenta del grupo de Vox.
Desde el partido conservador explican que la Oidora de Cuentas «pidió que se notificara o explicara la actividad económica y declaración de bienes de Garriga», y han dejado claro que «en ningún momento ha dicho que sea nada ilegal o irregular». Y ante esta solicitud, ya se registró la semana pasada la actividad económica y declaración de bienes de Ignacio Garriga.
El partido también explica que esa declaración «será pública en la web en los próximos días, donde se especifica a qué corresponde ese importe», aunque precisan que todo es «legal y declarado».
El informe
El informe, que ha avanzado ‘El Confidencial’, llega después que la anterior diputada de Vox por Tarragona, Isabel Lázaro, denunciara a la Oficina Antifraude a la formación por un presunto caso de irregularidad financiera ligada a las cuentas del grupo parlamentario. Y este organismo trasladó el asunto a la Oidora de Cuentas, que es quien tiene la competencia en el Parlament.
Entre los gastos recogidos por la Oidroa se incluyen, por ejemplo, 50 euros del AMPA de la escuela de sus hijos; 53,89 de Casa Ametller; 603,35 de Glovo y otros gastos de peluquería. Y habría casi 38.500 euros sin justificar correspondientes a varias facturas a nombre de Ignacio Garriga.
La Oidora también recomendó a la Mesa del Parlament pedir al grupo parlamentario de Vox que aclarase los gastos, y la Mesa de la Diputación Permanente está a la espera de que Vox aporte la información requerida tras solicitarlos en una reunión del 28 de mayo, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.
Pero el informe también recomienda modificar la normativa para ampliar el alcance de control de las subvenciones, y la Mesa de la Diputación Permanente acordó en la misma reunión en mayo establecer mecanismos mucho más exhaustivos para el control de los gastos de los grupos parlamentarios.