Dos agentes de Mossos d"Esquadra y uno de Guardia Urbana esperan en la puerta de un edificio del barrio de “El Raval”, en el distrito de Ciutar Vella de Barcelona, mientras otros compañeros efectúan registros en “narcopisos”.
Lola Bou / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
29/10/2018

Dos agentes de Mossos d"Esquadra y uno de Guardia Urbana esperan en la puerta de un edificioEuropa Press

Sucesos | Gerona

Una pelea a tiros y con un atropello durante la Noche de San Juan en Gerona se salda con dos muertos

La Policía tuvo que cargar contra numerosas personas relacionadas con las víctimas de la pelea que se agolparon a las puertas del hospital para intentar entrar

Noche trágica de San Juan en el barrio de la Font de la Pólvora de Gerona. Sobre las 22,35 horas, una pelea con disparos desatada entre dos grupos de personas se ha saldado con dos heridos graves y dos muertos: una mujer de 44 años, atropellada, y un hombre de 48, según han informado los agentes de los Mossos d’Esquadra en la ciudad gerundense.

Los heridos se trasladaron al Hospital Trueta, lo que motivó que esta noche se hayan vivido momentos de tensión en el centro hospitalario. Los familiares de las víctimas ingresadas intentaron acceder por la fuerza, cosa que obligó a intervenir a los agentes antidisturbios, que cargaron contra los congregados.

Durante unas horas, el hospital derivó los ingresos al Hospital Santa Caterina y solo atendía a los pacientes de emergencia. La situación no se normalizó hasta cerca de las tres de la madrugada.

Un fusil de asalto

Respecto al tiroteo, la única información oficial por parte de los Mossos es que están investigando los sucesos para aclarar lo ocurrido. La autoridad judicial, señalan, ha decretado el secreto de las investigaciones, y desde la comisaría se niegan a adelantar nada más hasta que no haya un detenido. «No tenemos novedades ni actualizamos información», destacan.

Pese a ello, se ha ido filtrando información relacionada con el suceso. La reyerta que provocó las dos muertes habría sido un conflicto entre dos clanes gitanos del barrio, y los testigos apuntan a que el arma homicida fue un arma de guerra, un fusil de asalto del estilo de un AK-47.

La periodista Anna Punsí ha publicado en X un vídeo grabado en el momento en el que el autor de los disparos –presuntamente, un hombre con numerosos antecedentes por tráfico de armas– apretó el gatillo.

El tiroteo tuvo lugar en la calle Acacia. La policía, no obstante, piensa que el sospechoso pudo haber escapado de la ciudad, o incluso de Cataluña, junto a otras tres personas.

Este lunes por la mañana, un grupo de familiares y amigos de las víctimas mortales se han acercado a la casa vacía del presunto autor de los asesinatos y la han destrozado.

Reacciones

El barrio de la Font de la Pólvora es un lugar clave para la comunidad gitana en Cataluña, un lugar conflictivo y un «fijo» en las secciones de Sucesos de los medios catalanes. El tiroteo de San Juan ha causado reacciones en toda España, y más allá: entre otros, el ex presidente Carles Puigdemont, gerundés, ha lamentado los hechos y ha asegurado en X que «la situación vivida en el Hospital Trueta de Girona no puede volver a repetirse».

También ha respaldado la petición de la vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, de convocar con urgencia a la Junta Local de Seguridad y ha añadido que «la inseguridad en el barrio de la Font de la Pólvora y la delincuencia organizada no representan sólo un desafío local», sino que se trata, textualmente, de una amenaza a la sociedad en su conjunto.

Otros dos fallecidos

No se trata del único suceso trágico de la noche de San Juan en Cataluña. En Barcelona, un hombre fue detenido por matar a un joven de 26 años, degollándolo, en la zona de la Barceloneta, en el paseo Joan de Borbó. El tercer teniente de alcalde, Albert Batlle, lo confirmó este lunes por la mañana.

Además, en Sitges, un hombre de 55 murió ahogado en la playa de la Ribera durante la verbena. Los bomberos rescataron del agua a dos personas, pero una de ellas no sobrevivió; el otro fue trasladado al hospital Sant Camil, de Sant Pere de Ribes.

comentarios
tracking