Ley de Amnistía
El TSJC amnistía al condenado a siete años y medio por tirar petardos y adoquines a la policía
El tribunal amnistía a 19 manifestantes de protestas relacionadas con el 'procés' en Barcelona
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplicado la amnistía a Oleksandr S., sobre quien pesaba la pena más alta por los disturbios del procés, de siete años y medio de cárcel, por lanzar pirotecnica y adoquines a la Policía Nacional en 2019.
Así lo ha acordado la sala de apelaciones del alto tribunal catalán, que este martes ha dictado las primeras sentencias eximiendo la responsabilidad penal a una veintena de condenados por los disturbios del procés, entre ellos también los cinco que arremetieron contra los Mossos en la investidura fallida de Carles Puigdemont el 30 de enero de 2018 y otro por una protesta de Tsunami Democràtic en el Camp Nou.
En el caso de Oleksandr S., el alto tribunal catalán entiende que el delito de atentado a la autoridad y el de lesiones encajan en la ley de amnistía ya que, pese a que uno de los agentes sufrió heridas «particularmente graves» por la «pérdida moderada» del sentido del oído, no se le atribuyó el artículo del Código Penal que castiga la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal.
El TSJC recuerda en este sentido que la ley de amnistía excluye los actos dolosos contra las personas que hubieran producido un resultado de muerte, aborto o la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro o de un sentido, lo que considera que no es de aplicación en este caso.
Por este motivo, procede a la extinción de su responsabilidad penal, así como la de otro joven que también fue condenado en el mismo juicio, en su caso a un año de cárcel -frente a los siete que pedía inicialmente la Fiscalía para él-.
En ambos casos, el TSJC abre la puerta a la vía civil para que los agentes heridos puedan reclamar las indemnizaciones por las lesiones sufridas.
19 amnistiados
Oleksandr S. es una de las 19 personas que han recibido la amnistía este martes por el TSJC y que fueron condenadas durante las protestas de octubre de 2019 tras la sentencia que condenaba a líderes independentistas; durante una concentración de 'Tsunami Democràtic' en 2019 en Barcelona y durante la investidura fallida del presidente de la Generalitat el 30 de enero de 2018.
El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de los manifestantes «al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia», según las sentencias, consultadas por Europa Press este martes.
Además, las sentencias aseguran que «de igual modo se cancelarán cuantos registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales, se hayan llevado a cabo exclusivamente en virtud de los actos expresamente amnistiados».
En todos los casos, la sentencia excluye la extinción de la responsabilidad civil, «no aplicable al delito de atentado en concurso ideal con delito de lesiones, cuyas consecuencias resarcitorias podrán ser ejercitadas en la jurisdicción correspondiente» por los perjudicados, varios agentes de los Mossos d'Esquadra.
Todos los acusados fueron absueltos del delito de desórdenes públicos y uno de ellos de atentado a agentes de la autoridad, mientras que los otros sí que fueron condenados por este delito: tres de ellos a un año de prisión cada uno y dos de ellos a cinco meses cada uno, aunque ahora han quedado todos amnistiados.
Las protestas
El 30 de enero de 2018 se convocó una manifestación con motivo de la fallida investidura del presidente de la Generalitat, que se tenía que realizar esa mañana, y sobre las 16 horas en el parque de la Ciutadella algunos manifestantes movieron vallas que custodiaban el edificio, otros saltaron muros y otros se encararon a la policía, entre ellos los acusados.
El 16 de octubre de 2019 se celebró en Barcelona una manifestación con motivo del «descontento» por la sentencia que condenaba a varios líderes independentistas.
La manifestación reunía a unas 22.000 personas, que se desplazaron por varias calles cerca de la Delegación del Gobierno y de la Conselleria de la Generalitat, y varias personas realizaron barricadas con contenedores incendiados y lanzaron objetos a los Mossos d'Esquadra que velaban por la seguridad.
Otros de los condenados amparados por la Ley de la Amnistía fueron condenados, durante una manifestación contra la sentencia a varios líderes independentistas, el 18 de octubre de 2019 en Barcelona, cerca de la plaza Urquinaona.
Durante la manifestación del 19 de octubre de 2019 se condenó a dos personas por un delito de atentado a agentes de la autoridad a un año de prisión para cada uno, y los absolvió a ellos y a dos personas más de un delito de desórdenes públicos.
Otro manifestante amnistiado fue condenado después de participar en una concentración de 'Tsunami Democràtic' el 18 de diciembre de 2019 en Travessera de les Corts con la calle Maternitat de Barcelona, que coincidía con una concentración por la celebración de un partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.