June 30, 2024, Paris, France, France: A TV screen shows Former president of the French far right Rassemblement National (RN) parliamentary group Marine Le Pen after the first round of the parliamentary elections. France s far right won the first round of pivotal legislative elections on June 30, 2024, with the centrist forces of France s President coming in only third behind the left after the highest turnout in over four decades, estimates said POLITIQUE, RN, RASSEMBLEMENT NATIONAL, EXTREME DROITE, ELECTIONS LEGISLATIVES, LEGISLATIVES,Image: 886056576, License: Rights-managed, Restrictions: * Belgium, Denmark, France and Germany Out *, Model Release: no, Credit line: Alexis Sciard / Zuma Press / ContactoPhoto
Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.
30/6/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

Marine LePen, en una pantalla.ZUMA vía Europa Press

Elecciones en Francia

Desolación en Junts: los candidatos de Le Pen arrasan en el Sur de Francia, guarida de Puigdemont

Los independentistas siempre han presentado al sur de Francia como parte de una ensoñación de Països Catalans

Los independentistas catalanes siempre han presentado al sur de Francia como parte de una ensoñación de Països Catalans, un futuro país formado por Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, el sur de Francia, la ciudad de Alghero en Cerdeña (Italia) y una franja de la provincia de Huesca.

Según el relato separatista los Països Catalans («países catalanes») no existen, a pesar de la voluntad popular, porque España y Francia ocupan estos territorios pero las elecciones francesas celebradas ayer domingo han desmentido el discurso imaginario independentista, dado que los ciudadanos franceses del Rosellón francés han votado masivamente a los candidatos de RN, el partido de Marine Le Pen.

El Rosellón hace frontera con España, se organiza administrativamente como departamento 66 y elige cuatro disputados a la Asamblea Nacional francesa en sendas circunscripciones.

En todas ellas ayer venció holgadamente Rassemblement National (Agrupación Nacional) e incluso en una de ellas, la segunda, la candidata a la reelección, Anaïs Sabatini, ha logrado ser elegida en la primera vuelta con un 54% de los votos.

Mala noticia para el independentismo

La clara victoria lepenenista en el sur de Francia es una muy mala noticia para el independentismo catalán, dado que RN siempre ha dejado clara su aversión al secesionismo catalán y a diferencia de los dirigentes del resto de partidos franceses implantados en esa zona nunca han recibido ni cultivado la relación con Pugidemont.

El alcalde de Perpiñán, Louis Aliot (RN), entre las primeras decisiones que tomo al acceder a la alcaldía tras su victoria en las últimas elecciones municipales fue cambiar el lema de la ciudad abandonando el «Peripñán, la catalana» para pasar a denominarse «Perpiñán, la luminosa».

En todos estos años no ha habido ni un solo encuentro entre Aliot y Puigdemont y a lo largo de la campaña electoral Pugidemont ha publicado diversos mensajes en su perfil de la red X clamando contra los candidatos de RN dejando claro que son la opción menos favorable para sus intereses. Vistos los resultados, ha quedado patente el nulo predicamento de Pugidemont entre los franceses.

En el distrito de Perpiñán la candidata a la reelección de RN, Sophie Blanc, ha logrado el 45,2% quedando a menos de cinco puntos de la elección directa y dejando prácticamente sentenciada la elección.

En la tercera circunscripción la también candidata a la reelección por RN Sandrine Dogor-Surch ha quedado en primera posición venciendo a un peso pesado como el ex primer ministro de Macron Jean Castex. Dogor-Surch ha ganado incluso en Prades, municipio donde Castex fue alcalde y sede la independentista y muy subvencionada por la Generalitat de Cataluña y otras instituciones catalanas, Universitat Catalana d’Estiu.

En la cuarta circunscripción, la más cercana a la frontera española, donde reside Puigdemont, la victoria incontestable ha sido para Michèle Martinez que ha recibido un 47,9% de apoyos y hace que la votación del próximo domingo sea un mero trámite. En Argelès, donde Puigdemont tuvo su cuartel general de campaña las últimas elecciones autonómicas, la candidata de Le Pen ha logrado el 48,03% de los votos.

Los residentes en España

El candidato de la ultraizquierdista Frente Popular, Maxime Da Silva, y el macronista Stéphan Vojetta, se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 7 de julio por el escaño en juego en la quinta circunscripción exterior, que agrupa a los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco. Vojetta es candidato a la reelección dado que en 2022 obtuvo el escaño a pesar de que Macron dio su apoyo al ex primer ministro francés y ex candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls.

Los resultados son provisionales, pero bastante concluyentes dado que Vojetta, residente en Madrid, ha logrado un 36% de votos por un 25% el candidato izquierdista, que reside en Francia. La tercera plaza la ha logrado la candidata de RN (Le Pen) Joan Maurel con un 17% de los votos.

Con este resultado los franceses residentes en España no han seguido la línea mayoritaria de los votantes franceses que han otorgado a RN un 33% de los votos.

Comentarios
tracking