La líder de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany

La líder de ERC en Barcelona, Elisenda AlamanyERC

Política

ERC convoca de nuevo a los militantes de Barcelona tras el fracaso de hace tres semanas

Será el 15 de julio, en las Cocheras de Sants, y no será vinculante con respecto a la entrada en el gobierno de Collboni

Hace tres semanas, la federación de ERC de Barcelona convocó a los militantes para que validasen su propuesta de entrar a formar parte del gobierno municipal de Jaume Collboni, pero esa misma noche cancelaron la sesión, aduciendo que el espacio se quedaba pequeño para la gran afluencia de gente que acudió el 14 de junio al Orfeó Martinenc.

Varios analistas, no obstante, vieron detrás de este movimiento una medida preventiva para evitar que el resultado de la votación fuera un «no» que desacreditase al partido en la capital catalana. Como fuere, después del fracaso de hace tres semanas, la federación quiere volverlo a intentar, y ha convocado a sus militantes para el próximo lunes 15 de julio para «un encuentro presencial con la militancia», según adelanta Tot Barcelona.

Será en las Cocheras de Sants y ha sido un conclave, dicen, solicitado por la dirección «nacional» del partido. Desde la formación, de todas maneras, insisten en que el objetivo del encuentro no es valorar la entrada al gobierno socialista en Barcelona sino «compartir inquietudes y reflexiones».

Tomar la temperatura

La cúpula de ERC pretende con este encuentro tomar la temperatura de los militantes sobre la investidura, ya que la opción de investir a Salvador Illa se le atraganta a un alto porcentaje de las bases republicanas. Desde el partido insisten en que será la militancia la que tenga la última palabra sobre el acuerdo al que lleguen sus equipos negociadores.

De todas maneras, es previsible que el debate municipal en Barcelona también se ponga sobre la mesa durante el encuentro.

El anuncio del encuentro llega, además, en un momento crítico para ERC por la revelación de una «estructura B» dedicada a la guerra sucia tanto interna como externa que todos en la cúpula del partido aseguran que desconocían.

Comentarios
tracking