Vista aérea de la abadía de Montserrat

Vista aérea de la abadía de MontserratWikimedia

Iglesia

La Virgen de Montserrat sevillana se encontrará en diciembre con La Moreneta

El abad Manel Gasch invitó a la hermandad sevillana a una peregrinación oficial a la Santa Montaña

Bajo el lema «Montserrat, mil años de historia y espiritualidad», en 2025 el Monasterio de Santa María de Montserrat, uno de los emblemas de Cataluña, conmemora dicha efemérides.

El monasterio fue creado en el 1025 gracias al Abad Oliba, que lo era de Vic y Ripoll. La firma del abad propició que se creara una comunidad, pues desde el 880 ya era un lugar de culto. Antes del 1025, alrededor del 1011, un monje procedente de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, construido en el 945, dependiente del obispado de Vic.

La celebración del milenario se iniciará el 8 de septiembre de 2024 y finalizará el 8 de diciembre de 2025. La primera fecha coincide con la Natividad de la Virgen y la segunda con la Inmaculada Concepción.

A lo largo de estos meses se realizaran unas 1.000 actividades, que se pueden distribuir en cuatro bloques. Primero, el ámbito religioso, una dimensión muy importante en la vida de Montserrat, en tanto que monasterio y santuario.

Otro ámbito será el cultural: se destacará todo el trabajo que se ha realizado en este ámbito a lo largo de los 1.000 años de historia, a través de actividades como exposiciones o festivales de música.

También se tendrá en cuenta la dimensión participativa –entidades de todo el mundo vendrán a celebrar el Milenario en Montserrat– y la social, ya que se tendrá en cuenta toda la dimensión del medio ambiente, de sostenibilidad, así como de proximidad a las personas más necesitadas.

Actividades destacadas

Entre las actividades destacamos la exposición Montserrat, mil años de arte, con obras conservadas en el Museo del Monasterio y el Museo Nacional de Arte de Cataluña; la presentación del documental El tiempo de Montserrat, de Carles Prats, o un congreso internacional sobre la historia y la espiritualidad de Montserrat.

También son destacables la publicación de obras sobre diversos aspectos del Monasterio, una peregrinación a Roma, una edición de sellos y monadas o la organización de la 56ª edición de la Flama de la Llengua Catalana. El Papa Francisco presidirá una misa y se espera que visite el Monasterio.

Se ha elaborado un logotipo para la celebración, diseñado por Carlos Ortega. Sobre fondo blanco, a un lado la letra «M» que simboliza los mil años y debajo «Montserrat», «Monasterio» y «Milenario». Al lado, en color rojo con fondo blanco, la imagen icónica de perfil de la Virgen de Montserrat.

El presupuesto de esta conmemoración es de 3,1 millones de euros. La Generalidad de Cataluña aporta 1,4 millones de euros, la Diputación de Barcelona con 1 millón de euros, y 700.000 euros de ayudas.

La Montserrat de Sevilla

Dentro de los actos del milenario se ha invitado a la Hermandad de la Virgen de Montserrat, de Sevilla, a peregrinar hasta el Monasterio. El abad de Montserrat, Manel Gasch, remitió una invitación a la corporación sevillana, para que realicen una peregrinación oficial a la Santa Montaña en diciembre de 2025.

En la misma invitación el abad les manifestó su deseo de que las dos imágenes compartieran una misma celebración de acción de gracias en el santuario catalán.

Imagen sevillana de la Virgen de Montserrat

Imagen sevillana de la Virgen de MontserratWikimedia

La Hermandad aprobó por unanimidad, el 27 de junio, su peregrinación al Monasterio. Sin embargo, se acordó convocar Cabildo General Extraordinario «para que los hermanos se pronuncien sobre la petición del Sr. Abad, y que nuestra Imagen Titular de Nuestra Señora de Montserrat presida junto con La Moreneta, la referida celebración de acción de gracias». Es de esperar que la Hermandad acepte el ofrecimiento y que ambas imágenes se encuentren para esa celebración de acción de gracias.

La Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat, fue fundada en el siglo XVI, por un grupo de catalanes que vivían en Sevilla.

Aprobaron las reglas en el 1601 y fundada en la Parroquia de San Ildefonso. En el 1650 se trasladó a la Iglesia de San Pablo. En 1958 se trasladó a su actual capilla, la cual había pertenecido a la extinta Hermandad de la Antigua y Siete Dolores. Procesiona el Viernes Santo.

Su imagen de la Virgen de Montserrat es una talla de Gaspar de la Cueva del siglo XVII. La restauró Gabriel de Astorga en el 1851. El manto es obra del taller de Patrocinio López, estrenado en el 1866.

Su diseño está inspirado en los mantos regios de la corte española, en la parte exterior se reproduce el gran collar de la Orden de Carlos III y el collar de la Orden del Toisón de Oro, en la parte central pueden observarse castillos y leones, símbolos de la Casa Real Española, flores de lis en recuerdo de Antonio de Orleans, duque de Montpensier, miembro y benefactor de la hermandad que lleva esta figura en su escudo, y cruces de Calatrava, por la vinculación de la Orden de Calatrava con la corporación.

A diferencia de la imagen catalana, esta no aparece con la cara ennegrecida. Se considera que el tono negro es debido a la transformación cromática del barniz en un entrono con humo de los cirios, incienso y aliento de los peregrinos, cosa que a la sevillana no le ha ocurrido.

Comentarios
tracking