Toni Comín y Laura Borrás, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Toni Comín y Laura Borrás, en la sede del Parlamento Europeo en EstrasburgoEFE

Toni Comín cuestiona la legitimidad de la presidenta del Parlamento para no considerarlo eurodiputado

El político de Junts, fugado de la Justicia, no acudió a Madrid para jurar la Constitución, por lo que la Junta Electoral no ha aprobado su nombramiento

El Parlamento Europeo quedará constituido este martes tras las elecciones del pasado 9 de junio y en sesión inaugural no estará Toni Comín, después de que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, no le considere eurodiputado al no haber prometido o jurado la Constitución en Madrid. El político de Junts se encuentra fugado en Bélgica desde el procés, por lo que podría ser detenido si acudiera a su cita con la Junta Electoral.

La institución española facilitó una lista de eurodiputados electos al Parlamento Europeo y sobre esta se han aprobado el nombramiento de 60 de ellos, mientras que Toni Comín ha quedado fuera al no haber cumplido sus deberes como diputado. El político catalán ve este hecho un «ataque a la democracia» y ha cuestionado este lunes la «legitimidad» de Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, ya que se encuentra en un proceso de reelección.

«Yo me pregunto con qué legitimidad toma esta decisión. La explicación es que está condicionada por el PP español y eso es lo que más me entristece. Teníamos la esperanza de que el Partido Popular Europeo democratizara al español y ha sido al revés, el partido poco democrático ha condicionado al europeo», indicó el prófugo en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Parlamento en Estrasburgo.

Comín esperaba que para este lunes ya hubiera resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre su caso. El eurodiputado electo presentó una demanda de medidas cautelarísimas cuando vio que Metsola no le consideraba eurodiputado, pero el órgano judicial no ha respondido aún y no formará parte de la primera sesión del hemiciclo.

El miembro de Junts avala su reclamación en el hecho de que sí fue eurodiputado en la pasada legislatura, después de que el socialista David Sassoli, por entonces presidente de la Eurocámara, aprobara su nombramiento en mitad de la legislatura pese a las protestas de la Junta Electoral Central. Nadie desde el Parlamento respondió a las protestas pero cuando ha habido que tomar una nueva decisión al respecto, la nueva Mesa de la Eurocámara se ha puesto de lado de la institución española.

La Junta Electoral se basa para rechazar su nombramiento como eurodiputado en el artículo 224.2 de la ley electoral, que indica que «en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central». En el caso de no hacerlo, la JEC «declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento».

Por tanto, Toni Comín no puede disponer de las prerrogativas que tiene su cargo, como puede ser la inmunidad que le impide ser detenido. Tendría que responder, entonces, ante la Justicia si esta le reclamara por las cuentas que todavía tiene pendientes a causa del procés.

Comentarios
tracking