La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (i), y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), durante una votación de un preacuerdo de investidura con el PSC, a 31 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Los Comuns han cerrado un preacuerdo con el PSC para investir al líder socialista Salvador Illa, presidente de la Generalitat, que ha sido sometido a votación de la militancia hoy en el Consell Nacional del partido. La militancia del partido ha analizado y votado el documento preacordado con el PSC en su Consell de hoy. El preacuerdo entre ambas formaciones se une al alcanzado entre ERC y PSC, por lo que el apoyo de los tres partidos garantizaría la mayoría necesaria para que Illa sea investido.
31 JULIO 2024;INVESTIDURA;ACUERDO;COMUNS;PSC: PSOE
David Zorrakino / Europa Press
31/7/2024

La líder de los comuns, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Barcelona Ada ColauEuropa Press

Política

Albiach «no descarta» que los Comunes entren más adelante el gobierno de Salvador Illa

Asegura que de momento «no lo han negociado» con los socialistas y que hará falta esperar a ver «el espíritu» del nuevo ejecutivo, en caso de salir adelante

La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha asegurado que su formación «no descarta» entrar más adelante en un eventual gobierno encabezado por Salvador Illa, aunque señala que por el momento no lo han negociado. Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, en la que ha dejado patente que –en caso de superar todos los obstáculos que aún le quedan por delante– el futuro gobierno socialista echará a andar en solitario.

Albiach ha insistido en que hará falta esperar a ver «cuál es el espíritu de este gobierno», y ha considerado que su acuerdo de investidura con Illa es «dar una oportunidad» al nuevo ejecutivo. «Si la otra parte no cumple [las medidas pactadas], le retiraremos el apoyo», ha dicho, en referencia al acuerdo aprobado por su partido que contempla la parálisis del proyecto del Hard Rock y un impulso a las políticas de vivienda.

En relación al debate de investidura y la previsible vuelta de Carles Puigdemont –momento en el que sería detenido, algo que él buscaría para torpedear la entente entre ERC y los socialistas–, Albiach ha propuesto que el debate se aplazase unos días en el caso de que el expresidente fuese detenido.

comentarios
tracking