El hasta ahora presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (i), durante el debate del pleno de investidura, en el Parlament de Cataluña, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Hoy se celebra el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras obtener en las elecciones catalanas 42 escaños, mientras que los republicanos lograron 20 y 6 los comuns, que suman los 68 diputados que el líder socialista necesita para ser investido. Carles Puigdmont tiene previsto participar en el pleno, después de dar un discurso a primera hora de hoy por la mañana en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en el paseo Lluís Companys. En el caso de que Puigdemont sea detenido tras siete años después de instalarse en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés', el presidente del Parlament suspenderá el pleno.
08 AGOSTO 2024;BARCELONA;PUIGDEMONTT;VUELTA
Kike Rincón / Europa Press
08/8/2024

Albert Batet, en el pleno de investiduraEuropa Press

Política

Albert Batet, portavoz de Junts: «Espero que antes de que acabe el pleno Puigdemont pueda comparecer»

«Buscan a Puigdemont de la misma manera que buscaban las urnas y las papeletas la víspera del 1-O», ha dicho

El portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha adelantado que el plan de su partido es que el expresidente Carles Puigdemont –desaparecido en estos momentos, tras una performance en el Arco de Triunfo de Barcelona– comparezca en el Parlament este jueves. «Espero que antes de que acabe el pleno Puigdemont pueda comparecer y ejercer sus derechos como diputado electo», ha dicho.

Batet ha sido el segundo en intervenir en el pleno de investidura de Salvador Illa, tras un receso de una hora. «Buscan a Puigdemont de la misma manera que la Policía Nacional y la Guardia Civil buscaban las urnas y las papeletas la víspera del 1-O», ha ironizado, tras condenar como un «escándalo» las cargas policiales a las puertas del Parlament.

«En una situación normal, Puigdemont habría de ser capaz de asistir a este pleno», ha insistido Batet, criticando la acción de la justicia española. Así, ha señalado al Tribunal Supremo –«desafía la soberanía parlamentaria por negarse a aplicar la amnistía»– y ha tildado de «sarcasmo» el intento de encarcelar a Puigdemont por procedimientos «inútiles e ilegales».

El «marco mental» socialista

Batet también ha defendido que «el 1-O marcó un antes y un después en la soberanía de Cataluña», y ha criticado a ERC por asumir «el marco mental de los socialistas» e investir al «primer defensor del 155 en Cataluña». «Hemos decidido mantenernos fieles a los valores republicanos expresados por dos millones de catalanes», ha dicho, rechazando «renunciar a la herencia del referéndum».

El portavoz juntaire ha acusado a Illa de ser un presidente «de estricta obediencia española», que estará «supeditado a los intereses del Partido Socialista español». «¿Han escuchado alguna vez al señor Illa hablar de Cercanías, o de las inversiones presupuestarias en Cataluña?», se ha preguntado, mirando al socialista.

Respuesta de Illa

En su respuesta a Batet, Illa le ha recordado que «ha pedido que se aplique la ley de amnistía sin subterfugios», y ha añadido que no pide a ninguna formación «que renuncie a nada». Ante las afirmaciones de «excepcionalidad» mencionadas por los independentistas, Illa responde: «Hemos trabajado y vamos a seguir haciéndolo para tener una normalización política de Cataluña».

Comentarios
tracking