El presidente del Partido Popular Catalán y candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, interviene durante el  pleno del Parlament para comunicar la imposibilidad de proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, en el Parlament, a 26 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament de Catalunya activa hoy la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente de la Generalitat, después de que ningún grupo parlamentario haya reunido los apoyos suficientes. Si antes del 26 de agosto no hay investidura, se convocarán elecciones de forma automática.
26 JUNIO 2024;PLENO;PARLAMENT;GENERALITAT;CATALUNYA;IMPOSIBILIDAD;CANDIDATURA;PRESIDENCIA;BARCELONA
David Zorrakino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
26/6/2024

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Alejandro Fernández (PP): «Illa y Sánchez son los que decidieron resucitar a Puigdemont»

El portavoz popular señala a los líderes socialistas como «los únicos responsables del humillante esperpento que estamos viviendo estos días»

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha señalado a Salvador Illa y Pedro Sánchez como «los únicos responsables del humillante esperpento que estamos viviendo estos días». «Usted y el señor Sánchez –ha dicho, dirigiéndose al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat durante el pleno de investidura– son los que decidieron resucitar a Carles Puigdemont».

«Con su pan se lo coman», ha afeado Fernández, criticando a los dos dirigentes socialistas por su «sorpendente capacidad de mentir como bellacos» y señalando que «en lo esencial» ven la política de la misma manera, con un «ansia infinita, voraz, de poder». El portavoz popular ha caracterizado a Illa como «aparentemente el yerno ideal… que cuando te das media vuelta te la clava, cuando menos te lo esperas».

El dirigente popular ha criticado que Illa llame «concordia» a «entregar la llave a alguien como Puigdemont», y ha cargado contra él por «humillar a los valientes constitucionalistas catalanes que dieron la cara aquellos días» del procés. Ha lamentado que Illa asume la retórica nacionalista «según la cual los que no piensan como ustedes son unos fachas», y le ha acusado de «hacer suyas la turismofobia, la cultura del no a todo y el perroflautismo contemplativo»

No a la España asimétrica

Fernández también ha criticado a Illa que «con 68 votos no puede convertir España en un estado plurinacional, confederal y asimétrico», ni tan siquiera reformar el Estatuto de Cataluña. Así, ha desafiado al socialista a «respetar las reglas del juego» y, si su objetivo es una España asimétrica, iniciar una reforma constitucional.

Fernández también ha criticado a Illa que «con 68 votos no puede convertir España en un estado plurinacional, confederal y asimétrico», ni tan siquiera reformar el Estatuto de Cataluña. Así, ha desafiado al socialista a «respetar las reglas del juego» y, si su objetivo es una España asimétrica, iniciar una reforma constitucional.

«Usted ha preferido iniciar un proceso, un nuevo procés, que no aportará la España confederal, sino que lo que hará es profundizar en la inestabilidad institucional y jurídica», ha insistido, considerando también que el concierto económico «no llegará».

Respuesta de Illa

En su respuesta, Illa ha dicho a Fernández que no consentiría que le llamaran mentiroso, a lo que Fernández ha respondido con un ejemplo: «Mintió cuando dijo que no pactaría con independentistas, aunque ahora dirá que cambió de opinión… pero eso es mentir».

Illa también ha dicho que estaría dispuesto a pactar con el PP si estos hacen una oposición constructiva, a lo que Fernández a respondido que, para poner en práctica «el infame documento de gobierno mezcla de nacionalismo y extrema izquierda», su partido ejercerá una, «oposición absoluta».

Comentarios
tracking