Cataluña
Salvador Illa defiende la lengua como «columna vertebral de la nación catalana»
El presidente de la Generalitat ha defendido en la toma de posesión el carácter «socialdemócrata y de humanismo cristiano» de sus nuevos consejeros
Cataluña ya tiene nuevo gobierno. Este lunes, los 16 nuevos consejeros del ejecutivo diseñado por el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, han tomado posesión. «¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?», les ha preguntado, a lo que todos han contestado afirmativamente, protocolariamente.
Un acto sin estridencias tras el cual se extenderá a lo largo del día el intercambio de carteras entre consejeros salientes y entrantes, y en el que Illa ha insistido en su intención de articular un Govern que «gobernará para todos».
Un gobierno que ha considerado «transversal» –la mitad de sus consejeros no militan en el PSC, y varios vienen de la antigua CiU o del sottogoverno de ERC– y del que ha destacado sus «valores comunes, socialdemócratas y del humanismo cristiano».
Defensa del catalán
En su intervención, Illa ha defendido la creación de la nueva consejería de Política Lingüística, fruto del pacto de investidura con ERC, y ha apuntado la importancia de defender el catalán «como columna vertebral de la nación catalana». Ha repetido esta idea, la de nación, en el contexto de una «España plurinacional», y ha insistido que la defensa del catalán no es «contra nadie».
Illa también ha celebrado la creación de otra nueva consejería, la de Deportes –que ve como respuesta a una demanda «justa» del sector– y ha repetido que cumplirá al pie de la letra los pactos de investidura, tanto con ERC como con los Comunes. En esta línea, ha agradecido a su antecesor, Pere Aragonès, el «traspaso modélico» de competencias.
Los 16 consejeros de Salvador Illa
- Albert Dalmau, conseller de la Presidencia. Hasta ahora, gerente del Ayuntamiento de Barcelona y mano derecha de Jaume Collboni.
- Alícia Romero, consellera de Economía y Finanzas. Hasta ahora, portavoz del PSC en el Parlament.
- Núria Parlon, consellera de Interior y Seguridad Pública. Hasta ahora, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.
- Ramon Espadaler, conseller de Justicia y Calidad Democrática. Secretario general de Units per Avançar. Fue consejero de Interior durante el Gobierno de Artur Mas y consejero de Medio Ambiente con Jordi Pujol.
- Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. Será también portavoz del Govern.
- Olga Pané, consellera de Salud.
- Esther Niubó, consellera de Educación y Formación Profesional.
- Mónica Martínez Bravo, consellera de Derechos Sociales e Inclusión.
- Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo. Fue conseller de Interior con Quim Torra.
- Jaume Duch, conseller de Unión Europea y Acción Exterior. Hasta ahora era portavoz del Parlamento Europeo.
- Eva Menor, consellera de Igualdad y Feminismo. Fue alcaldesa de Badia del Vallès hasta las pasadas elecciones autonómicas.
- Núria Montserrat, consellera de Investigación y Universidades.
- Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
- Bernardo Álvarez, conseller de Deportes.
- Sònia Hernández, consellera de Cultura.
- Francesc Xavier Vila, conseller de Política Lingüística. Hasta ahora era secretario general de esta materia en la Conselleria de Cultura del Govern de Pere Aragonès.