Algunos de los 136 inmigrantes que llegaron este lunes en un cayuco al puerto de Valverde (El Hierro)

Algunos de los 136 inmigrantes que llegaron en un cayuco al puerto de Valverde (El Hierro)EFE

Cataluña

El Ayuntamiento de Tossa de Mar dice que «no es proporcional» la llegada de 200 inmigrantes al municipio

El alcalde, Martí Pujals, recuerda que están en plena temporada turística y espera que no afecte al sector

Entre este lunes y el miércoles llegarán a Tossa de Mar (Gerona) 200 inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, y que han pedido asilo por motivos humanitarios. El alcalde de este municipio, Martí Pujals, dice que no está en contra de la acogida, pero considera que se trata de una cifra que «no es proporcional», teniendo en cuenta que la población cuenta con 6.000 habitantes.

Y no solo eso. Se queja de la época en la que se va a producir esta llegada de inmigrantes: «Estamos en plena temporada, la economía municipal depende del buen funcionamiento de una temporada, que es muy cortita». De ahí que haya asegurado que si esto hubiera ocurrido en otoño o invierno no hubiera afectado nada, «pero todo lo que no sea noticias de buen tiempo, las calas son bonitas y que en los restaurantes se come muy bien, altera. Los destinos son frágiles, cuando la gente hace reservas, impulsivamente, la gente se va a otro sitio y no nos lo podemos permitir», ha apostillado.

El delgado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, avisó al alcalde el pasado sábado de que enviarían a Tossa estas 200 personas, que se alojarán en un hotel. De entrada, estarán como máximo un mes, mientras se tramita la documentación necesaria. Durante este tiempo se estudiará cada caso para ver qué salida se les da. Algunos de estos inmigrantes cuentan con familiares en otros países europeos.

Aun así, y teniendo en cuenta que la situación es «provisional», Pujals cree que el municipio no está preparado para atenderlos a todos. Y ha puesto como ejemplo, el hecho de que otras poblaciones cercanas, como Blanes o Lloret de Mar, reciban un número parecido, pero «cuentan con un volumen de habitantes muy superior al de Tossa».

El alcalde también asegura que, desde el Ayuntamiento, no tendrán que ofrecerles ningún tipo de servicio, ya que no hay menores en edad de escolarización y se les ha hecho una primera atención sanitaria para comprobar su estado de salud. En el caso de la estancia, el hotel se encargará de la manutención y una organización benéfica será la encargada de procurarles los servicios necesarios.

Vox y PSC

Desde Vox han pedido la deportación inmediata de estos inmigrantes y ha avanzado que registrará, en cuanto se conformen las comisiones en el Parlamento de Cataluña, una solicitud de comparecencia en la cámara catalana del Delegado del Gobierno en Cataluña, así como del alcalde Tossa. Según el diputado y presidente de Vox Gerona, Alberto Tarradas, esta llegada tiene un gran impacto en el municipio, puesto que supone que «va a recibir en un solo día lo que serían más de 50.000 inmigrantes ilegales para una ciudad como Barcelona, es un completo despropósito». Eso y que se está en plena temporada turística, con la afectación que puede tener para la economía local.

En cambio, desde el PSC, su viceprimera secretaria, Lluïsa Moret, ha pedido tener una «actitud de solidaridad» y ha recordado que la llegada de estos 200 migrantes a Lloret es «temporal mientras se encuentran otras soluciones más estructurales». También ha asegurado que respeta «todas las declaraciones», al ser preguntada por las palabras del alcalde de Tossa, Martí Pujals, que ha criticado que el reparto de migrantes no se está haciendo de manera equitativa.

Comentarios
tracking