Tienda de la cooperativa catalana Abacus

Tienda de la cooperativa catalana AbacusAbacus

Cataluña

La Generalitat favoreció desproporcionadamente a la empresa afín Abacus con su programa de vales escolares

La Sindicatura de Cuentas cuestiona si el gobierno de Pere Aragonès entregó a la cooperativa una subvención escondida

El Grupo Abacus es una cooperativa con 49 establecimientos de venta de material escolar y papelería entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El grupo está dirigido por el empresario Oriol Soler, investigado en la causa de Tsunami Democràtic, y desde el principio se ha vinculado al procés independentista que ha vivido Cataluña desde 2017.

En las tiendas Abacus se vende habitualmente la camiseta de las manifestaciones del 11 de septiembre, junto a otras piezas de merchandising con simbología vinculada al independentismo. La cooperativa recibió, además, grandes cantidades de dinero público durante la anterior legislatura, durante el mandato de Pere Aragonès al frente de la Generalitat de Cataluña.

En concreto, hablamos del programa Vals Escolars («vales escolares») de la Consejería de Educación, que agrupaba a una serie de establecimientos en los que se podían cambiar una serie de vales que se repartían en centros públicos y concertados por material educativo. Cada vale tenía un importe de 100 euros, y el presupuesto total del programa –que se puso en marcha en 2013– ascendía a 36,9 millones de euros.

De estos, Abacus ha recibido 11,87 millones: el 32,16 % del dinero distribuido. El siguiente en la lista sólo ha percibido el 4,58 %, con lo cual Abacus se ha llevado seis veces más que el siguiente beneficiado de este programa de la Generalidad. La desmesura en la proporción ha llevado a la Sindicatura de Cuentas a cuestionar la cantidad recibida por Abacus, bajo la sospecha de que pueda tratarse de una subvención encubierta.

Opacidad de Aragonès

En su momento, el gobierno de Aragonès no reveló los datos de los gastos de los pagos. Esto hizo saltar las alarmas. De todas formas, la Sindicatura de Cuentas se ha conformado en dar a conocer una posible irregularidad, pero no ha entrado en el fondo del asunto y en si ha habido irregularidades. Con todo, sí denunció a la Generalitat por no presentar un informe sobre el impacto del vale escolar, pero ahí se ha quedado todo.

La Sindicatura de Cuentas recomendó a los departamentos impulsores de la medida y a la Generalitat que velaran por realizar evaluaciones rigurosas que ayuden a tomar decisiones en términos de eficacia y eficiencia. También propuso que se determine si el vale escolar es una medida coyuntural o estructural, su relación con otras medidas existentes y si su diseño es adecuado o debería modificarse.

En el actual curso escolar, 2024-2025, los alumnos de primaria y secundaria se beneficiarán de 60 euros por vale, en vez de los 100 euros del curso anterior. A pesar de todo lo dicho, en la web de Abacus se puede ver cómo las familias pueden cambiar estos vales escolares que han recibido a finales de junio.

La historia de Abacus

Fundada en 1968, Abacus se convirtió en 2018 en cooperativa, al quedársela 519 socios. Entre los productos que venden están los libros, juguetes, multimedia y puericultura.

También lideran el mercado de comunicación en catalán, al fusionarse con el Grupo Cultura 03, que posee las cooperativas Ara Llibres, Sàpiens, Batabat, Contrapunt y Nova 2003. Esta cooperativa impulsa el diario Ara y el gratuito Som con sus diferentes cabeceras, así como las revistas Sàpiens, Cuina y Descubrir, o la editorial Ara Llibres.

Comentarios
tracking