Cataluña
Montcada i Reixac apuesta por poner agentes cívicos para evitar atropellos en las vías del tren
Hace solo unos días una joven de 17 años murió arrollada por un tren cuando cruzó las vías con las barreras bajadas
Poner agentes cívicos en los pasos a nivel e impulsar campañas de concienciación y educativas dirigidas a niños y personas mayores sobre los riesgos de cruzar las vías con las barreras bajadas. Son las medidas que se han puesto encima de la pesa durante la reunión de la Junta local de Seguridad de Montcada i Reixac (Barcelona), que se ha celebrado este jueves para, entre otras cuestiones, hacer frente a la seguridad en torno a los pasos a nivel en este municipio.
Y es que son tres las líneas de cercanías que pasan por Montcada, hay pasos a nivel, y lo cierto es que la cifra de personas arrolladas en esta población asciende a 182, contando con la última víctima mortal, una joven de 17 años que perdió la vida al ser embestida por un convoy. La chica cruzaba por un paso a nivel con las barreras bajadas. Se están llevando a cabo las obras para soterrar la línea R2, pero no estarán acabadas hasta 2030.
La consejera de Interior, Núria Parlon, ha explicado que «abordamos la posibilidad de hacer más actuaciones, como, por ejemplo, educación en las escuelas para llegar a los jóvenes y reforzar la seguridad de las infraestructuras». Eso sí, descarta que la vigilancia en los pasos a nivel los lleven a cabo agentes de policía, mossos o Guardia Urbana, porque «no es viable», porque «no se puede hipotecar las patrullas para hacer un trabajo que no es el suyo». Aunque ha abierto la puerta a que puedan actuar de refuerzo en «momentos puntuales».
De ahí que se apueste por la figura de los agentes cívicos, para que se encarguen de garantizar que los peatones crucen cuando y por donde toca. El alcalde de Montcada i Reixac, Bartolo Egea, ha destacado que ya se ha recurrido a esta figura, pero que teniendo en cuenta que las obras para soterrar las vías aún tardarán unos años, sería conveniente recuperarla.
«Los pediremos, hay que mentalizar a la gente que tendremos unas obras largas», ha precisado Egea, que también ha explicado que hay que encontrar la fórmula para financiar esta medida. Y así lo trasladará a Renfe y Adif en la reunión que mantendrán próximamente para tratar esta cuestión, la seguridad en torno a las vías.
También se le ha preguntado a Parlon por la maquinista del tren que arrolló a la chica, y que dio positivo en drogas en el test que practicó la Policía Local. La consejera ha explicado que los resultados no son concluyentes y que, independientemente de la situación de la conductora, el origen del accidente está claro: «las barreras estaban bajadas». Es decir, la chica cruzó cuando no debía.
Barranquismo y delitos
Por lo demás, en la Junta de Seguridad se ha tratado del problema del barranquismo en el municipio, especialmente en zonas como la Pollancreda, donde el Ayuntamiento ya actuó hace unos meses para retirar un intento de ocupación de nuevos espacios, o la Font Freda. La consejera de Interior ha asegurado que ya se está trabajando desde el Consorcio del Besòs para abordar la situación, no solo desde el ámbito de la seguridad, sino también de la vulnerabilidad.
Y sobre la actividad delincuencial, Núria Parlon ha explicado que los delitos en Montcada i Reixac han aumentado un 1,1%, una cifra que no considera especialmente mala. En este sentido, ha destacado el asesinato del propietario de un bar, que tuvo lugar en el mes de agosto.