Política
El Sindicat de Llogateres acusa a Junts de incumplir su palabra con su 'no' a regular alquileres
El Govern y organizaciones sociales critican el rechazo del Congreso a la limitación del alquiler de temporada, destacando su impacto negativo en el acceso a la vivienda
El portavoz del Sindicat de Llogateres, Enric Aragonès, ha afirmado que Junts incumple su palabra al votar contra la regulación de los alquileres de temporada, como PP, Vox y PNV: «Habían prometido una abstención que hubiese permitido esta tramitación y a última hora cambiaron su voto».
A su juicio, el partido ha cambiado el voto a última hora porque «han recibido presiones de la patronal inmobiliaria, a la que representan», ha declarado a los medios este miércoles.
Ha añadido que se ha votado en contra del debate sobre la regulación y ha reivindicado que «evidentemente se podía después modificar» la proposición para encontrar una regulación con más consenso.
Abiertos a dialogar
Preguntado por la voluntad de diálogo, ha respondido que están «abiertos a hablar con todos los actores para encontrar una solución que sea sólida e inmediata para los alquileres de temporada y de habitaciones». «Lo que no podemos hacer es confiar en la palabra de este partido después de lo que pasó ayer», y ha reiterado que los alquileres de temporada son un vacío legal que está desregulado.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha defendido este miércoles por la mañana su voto en contra y ha asegurado que su opinión siempre ha sido la misma: «Regular el alquiler, por supuesto, pero que no nos cuelen políticas de un modelo que no funciona».
En referencia a estas declaraciones, Aragonès ha valorado que Junts «lleva las últimas horas mintiendo y buscando excusas que son absolutamente incomprensibles». «Junts, PP y Vox se convierten en títeres de la patronal inmobiliaria. Siguen pensando que las políticas de vivienda deben hacerse a medida de los rentistas», ha lamentado.
Reacciones del Govern
Por su parte, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha expresado su indignación ante el rechazo del Congreso a la regulación del alquiler de temporada. Paneque ha calificado la decisión de «golpe durísimo e inexcusable», y ha señalado que la medida habría tenido un impacto positivo en las clases trabajadoras.
La consellera ha lamentado que la proposición fuera rechazada debido a «diferentes cálculos políticos», considerando que había margen para pactar y consensuar una solución. Además, Paneque ha reiterado que regular los pisos turísticos y los alquileres de temporada es una prioridad para el Govern, ya que estos tipos de alquiler «añaden presión al problema de la vivienda» en Cataluña.
Paneque ha destacado que el Govern busca ampliar el parque de viviendas sociales hasta las 50.000 unidades en 2030, lo que considera fundamental para acercar a Cataluña a los estándares europeos de vivienda social. Para lograrlo, ha propuesto la colaboración con el sector privado, a través de la cesión de suelo público bajo derecho de superficie y la compra de viviendas a la Sareb.