Política
El equipo de Junqueras anuncia una purga en ERC si alcanza el poder: «Tendrá nombres y apellidos»
Alamany advierte que «se han de depurar responsabilidades» en relación a las polémicas por la trama B
La líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y número dos de Oriol Junqueras en la candidatura ‘Militància Decidim’, Elisenda Alamany, ha defendido la necesidad de «depurar responsabilidades» en el partido. En una entrevista a TV3 este miércoles, Alamany ha criticado las campañas de guerra sucia llevada a cabo por la estructura B de la formación y ha anunciado una purga interna en caso de que candidatura se alce con la victoria en el congreso previsto para el próximo 30 de noviembre.
«Se han de depurar responsabilidades de las cosas que han pasado, de los carteles, que tendrán nombre y apellidos», ha dicho, y ha asegurado que, como secretaria general, querrá «llegar hasta el final, porque sin saber exactamente qué pasó no podremos reparar». Alamany se alinea así con lo ya expresado por Junqueras, que se quiso desmarcar de la trama B a pesar de que él era el presidente de ERC mientras esta operaba.
«Esto que nos ha pasado es una consecuencia de no haber puesto los espacios formales, los ámbitos formales, a disposición de la autocrítica que merecíamos», ha insistido Alamany en la entrevista, en la que ha subrayado su intención de «ordenar el partido y conectarlo con el país».
Con todo, la candidata a secretaria general de ERC ha reconocido que para «reconstruir» el partido necesitará contar con personas que se presentan en otras candidaturas. «Muchos de ellos son mis amigos y compañeros», ha dicho.
Acuerdos con el PSC
Sobre el preacuerdo para que ERC entre en el gobierno del alcalde socialista Jaume Collboni, ha reiterado que será la militancia del partido republicano quien lo decida, pero que su apuesta sigue siendo esa: «Yo quiero que en Barcelona haya una fuerza independentista como la nuestra que gobierne».
Con todo, ha rechazado que los republicanos entren en el gobierno de la Generalitat, liderado por Salvador Illa. «Son contextos diferentes», ha dicho.