Una señora vota durante el referéndum ilegal de 2017, en CataluñaWikimedia

Independentismo

Ocho pueblos catalanes dan hoy fiesta a sus vecinos para celebrar el referéndum ilegal de 2017

Algunos sustituyen la fiesta de su santo patrón, otros lo incluyen en el calendario festivo municipal a mayores

Normalmente, en Cataluña los pueblos tienen dos fiestas mayores, la de verano y la de invierno, algo que también pasa en el resto de España. La primera se suele celebrar –o se solía celebrar– normalmente por el final de la cosecha, y la segunda por el santo patrón del lugar.

Esto ha sido una norma no escrita durante siglos. Sin embargo, como decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando. Resulta que en Cataluña hay ocho pueblos que, en su momento, decidieron hacer festivo el 1 de octubre, día del referéndum de 2017, que a pesar de ser inconstitucional e ilegal algunos aún lo consideran lo más importante que se ha hecho en los últimos años en Cataluña.

Y la verdad es que no se equivocan. Organizaron un falso referéndum, llevaron las urnas llenas de votos, hubieron cargas policiales y, al finalizar el día, habían ganado. A esto debemos añadir lo que les gusta decir del «mandato popular». A parte de esto y los ocho segundos de la no proclamación de la independencia, poco más se ha hecho en Cataluña en estos últimos siete años, si no contamos perder el tiempo.

Fiesta el 1-O

Ya comentamos en otro artículo que hay toda una serie de poblaciones que cambiaron el nombre de sus calles y plaza para darles el nombre de 1 de octubre. Pues bien, en ocho de los 947 municipios existentes en Cataluña, el 1 de octubre es festivo. Y no porque decidan cambiar ciertas celebraciones locales, sino porque las han incorporado al calendario festivo municipal.

Entre estos municipios está Sant Julià de Ramis, en Gerona, donde tenía que votar Carles Puigdemont. La lista sigue con Montoliu de Segarra (Lérida), L’Albiol (Tarragona) y cinco pueblos de la provincia de Barcelona: La Garriga, Matadepera, El Brull, Seva y Nou de Berguedà. Todos estos municipios tiene marcado en su calendario local que el 1 de octubre es fiesta local.

Sant Julià de Ramis celebraba su fiesta el 2 de octubre y la movió al 1 de octubre. L’Albiol celebra San Miguel y, en vez de hacer fiesta ese día, lo ha movido a esta fecha. Sin embargo los otros lo han incorporado, porque La Nou de Bergueda la celebra en noviembre, y Seva no tiene fiesta mayor de invierno cercana a fecha. Lo mismo ocurre con El Brull y con las demás localidades que decidieron incorporar esta fiesta dentro del calendario local.

Sólo hay dos excepciones. La Garriga aprobó en pleno municipal en julio de 2019 pasar su fiesta local del 1 de junio al 1 de octubre. Actualmente la alcaldesa es Meritxell Budó, que fue consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña de 2019 a 2021. También con anterioridad fue presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM). Además de estar estrechamente vinculada con el referéndum, con la independencia y con Carles Puigdemont.

El otro municipio es Matadepera, una población muy activa durante la guerra de la Independencia. A parte, es la ciudad catalana y española con mayor renta per cápita, con 218.788 euros por habitante. Este 1 de octubre solo tiene un acto en esta población: la «conmemoración del séptimo aniversario del 1 de octubre de 2017».