El presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El expresidente de Renfe, Isaías Táboas.EFE

Cataluña

Illa rescata al expresidente de Renfe Isaías Táboas para gestionar la obra pública

  • Táboas tuvo que dimitir de Renfe por el escándalo de los trenes que no cabían en los túneles

  • Salvador Illa sigue construyendo su ‘sottogoverno’, aunque hay empresas públicas con responsables del anterior gobierno de ERC

Salvador Illa sigue configurando su sottogoverno, y ha repescado para dirigir los proyectos de obra pública de la Generalitat, la empresa Infraestructuras.cat, a un viejo conocido, al expresidente de Renfe Isaías Táboas. Estuvo al frente de la operadora entre 2018 y 2023, pero tuvo que dimitir tras el escándalo por la compra de trenes que no cabían en los túneles de Cercanías de Cantabria y de Asturias. Desde junio de este año ejercía como secretario general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que preside el que fuera primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Y, ahora, Táboas «liderará la gestión» de las actuaciones de proyección, construcción, mantenimiento y modernización de infraestructuras y edificaciones públicas, entre las que se encuentran las de regadíos. De hecho, estará al frente de una de las principales empresas públicas de la administración catalana.

Desde el gobierno catalán defienden el nombramiento de Táboas por su experiencia en la gestión y su profesionalidad, en concreto su «amplia experiencia en la gestión de situaciones de crisis» y «capacidad de trabajo con una versión transversal». Y también destacan que ha formado parte de los consejos de administración de más de 20 empresas del ámbito público y privado.

De hecho, Isaías Táboas, ha estado muy ligado siempre al expresidente de la Generalitat y exministro de Industria, José Montilla. Durante esa etapa en el ministerio, fue su jefe de Gabinete. Posteriormente, fue secretario de Estado de Transportes, secretario general de la Presidencia de la Generalitat y presidente de Renfe, además de estar vinculado recientemente al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Y, por cierto, en la administración catalana tendrá un sueldo de algo más de 121.000 euros, será uno de los mejor remunerados.

Este nombramiento, además, es de los primeros que lleva a cabo el gobierno de Illa para cubrir los puestos de dirección de organismos y empresas que dependen de la Generalitat. El ejecutivo catalán se está tomando su tiempo y le está costando cubrir las plazas que dejarán los actuales responsables, que son de ERC, tal y como ya informamos en El Debate. Lo cierto es que aún quedan puestos claves por renovar. Y es que se mantienen en el puesto los responsables del Puerto de Barcelona, Lluís Salvador, o del director del Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalitat, Joan Ridao.

Por otro lado, el Ejecutivo ha nombrado a Josep Manuel Pomares como nuevo director gerente del Instituto Catalán de la Salud. Hasta el año pasado fue director gerente del Hospital Universitario Son Espases de Palma, cargo que ocupaba desde 2017. También Laura Freixa será la directora general de Inspección de Trabajo y Xavier Fina es el nuevo director general de Promoción Cultural y Bibliotecas.

comentarios
tracking