Vista de la Plaza del 1 de octubre de 2017, en Vilanova i la Geltrú

Vista de la Plaza del 1 de octubre de 2017, en Vilanova i la GeltrúAyuntamiento de Vilanova i la Geltrú

Política municipal

Una capital de comarca catalana retirará el referéndum ilegal del 1-O de su callejero con apoyo del PSC

La capital del Garraf, Vilanova i la Geltrú, da un paso más en la retirada de símbolos independentistas del espacio común

Vilanova i la Geltrú (Barcelona) es uno de los más de 150 municipios catalanes que tienen calles o plazas dedicadas al referéndum ilegal de 2017. Lo es, pero pronto podría dejar de serlo, ya que el pleno del ayuntamiento aprobó esta semana una moción del grupo municipal del PP para cambiar el nombre de la «Plaza de l'1 d'octubre de 2017», ubicada en el parque de Baix-a-mar.

La moción pedía defender «la neutralidad y pluralidad de los espacios públicos», e instaba a retirar también todas las placas conmemorativas que homenajean la fecha del referéndum ilegal en centros cívicos y colegios. Salió adelante gracias a los votos del PP y el PSC, que gobierna en coalición con Vilanova en Comú –la demarcación local del partido de Jessica Albiach y Ada Colau–, que se abstuvo.

Los populares insistieron en la ilegalidad de la consulta de 2017, y en que el consistorio «ha de garantizar la neutralidad del espacio público», para favorecer la «convivencia» de todos los vecinos. El portavoz del PP en Vilanova i la Geltrú, Carlos Remacha, aseguró en el pleno que «el recuerdo de aquella jornada solamente revive una sensibilidades que afectan directamente la convivencia armónica».

Gritos de «fascistas»

El apoyo de los socialistas a la moción provocó los insultos de un grupo de miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tildaron al PSC de «fascistas». El alcalde, el socialista Juan Luis Ruiz, exigió «respeto para las nuevas mayorías» y les dijo que «del mismo modo que aquí hubo una mayoría que decidía democráticamente en 2018, ahora pasa lo mismo, y no nos pueden llamar fascistas si no les gusta», recoge Racó Català.

La moción para retirar los elementos vinculados al 1-O llega después de otros dos acuerdos que aprobaron retirar la estelada independentista del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y salir de la Asociación de Municipios por la Independencia. Ahora, la Comisión del Nomenclátor del consistorio deberá hacer una propuesta de nuevo nombre para la plaza, que deberá ser aprobada por el pleno municipal.

comentarios
tracking