Tribunales
El Constitucional tumba el decreto ley del gobierno catalán para pagar las fianzas a los líderes del ‘procés’
La sentencia no tendrá efectos porque hay una ley posterior que regula el fondo y no está recurrida
El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el decreto-ley por el que el gobierno catalán creó el Fondo Complementario de Riesgos para cubrir las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas (TCu) a los líderes del procés independentista. El TC considera que no había razones de «extraordinaria y urgente necesidad», requisito que exige la ley para legislar por esta vía.
Según fuentes del TC recogidas por Europa Press, el pleno del tribunal ha estimado el recurso de Vox con una mayoría de once contra uno: solo la magistrada progresista María Luisa Balaguer, que abogaba por desestimarlo. Los cinco magistrados enmarcados en el bloque conservador –Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, César Tolosa y José María Macías– han anunciado votos particulares concurrentes al considerar que Cataluña carece de las competencias para crear un fondo de este tipo.
Sin efectos prácticos
Con todo, la sentencia aprobada este miércoles no tendrá efecto práctico, porque una ley catalana posterior desarrolló lo recogido en el decreto, y esta no ha sido objeto de impugnación. Por tanto, el fondo seguirá vivo.
El TCu pidió a los líderes independentistas una fianza de 2,1 millones de euros que avaló el Fondo Complementario de Riesgos a través del Institut Català de Finances (ICF), en el marco del procedimiento contable por los gastos del 1-O y la acción exterior, hoy suspendido por la amnistía.
Este procedimiento afectaba a 35 exaltos cargos catalanes, entre ellos los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas y el exvicepresidente Oriol Junqueras, que fueron juzgados en noviembre del año pasado.